La primera jornada de la celebración del Día Internacional de los Museos en Mequinenza se centró en las Brigadas Internaciones y en la música de The Beatles

David Tormo y Miquel Sunyer relataban las penurias de los brigadistas en la ofensiva de Aragón de 1938 confirmando el paso del batallón Edgar André por la localidad en la presentación del libro “De Belchite al Ebro” y The Blisters devolvieron a la vida los clásicos del cuarteto de Liverpool.

Participativa primera jornada de actividades en Mequinenza con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), promovida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Una doble cita organizada por los Muesos de Mequinenza el año en el que se cumple su 15 aniversario directamente relacionadas con Guerra Civil  y con la música.

El programa se abría el sábado a mediodía en el Museo de la Historia con la presentación de “De Belchite al Ebro. La odisea de las Brigadas Internacionales durante la ofensiva de Aragón, 1938” a cargo de dos de sus autores: David Tormo y Miquel Sunyer. Un libro que pretende “poner el valor la odisea de los brigadistas más allá del mito del no pasarán” reconstruyendo su memoria a través de la documentación disponible. Miles de hombres y mujeres que vinieron como voluntarios “para defender la democracia en un país que no era el suyo a pesar de la prohibición en sus países de origen y acabaron como soldados aprendiendo el oficio practicándolo”, lo que se tradujo en muchas bajas. 

La publicación se nutre de los testimonios recuperados de los documentos del Comintern que vieron la luz con la apertura y la digitalización del Archivo Estatal de Rusia e Historia Sociopolítica (RGASPI) en los que se pone de manifiesto la amarga experiencia de una caótica retirada tratando de frenar a un enemigo que les superaba en medios y en número. Aporta una nueva perspectiva al papel que jugaron los internacionales a nivel operacional durante la ofensiva aragonesa en una investigación que confirma el paso del batallón Edgar André por Mequinenza, integrado en la XI Brigada Internacional, para cruzar el río Ebro y volar el puente para frenar el avance de los nacionales.

Por la tarde, en la Plaza de los Museos, más de un centenar de personas disfrutaron del concierto del quinteto valenciano The Blisters, en el que rindieron tributo a The Beatles reinterpretando buena parte de sus grandes éxitos. Un concierto que dejó un muy buen sabor de boca entre los asistentes a pesar de que fue un poco más corto de lo previsto por la presencia por la lluvia que hizo acto de presencia en la recta final con el público entregado.

Las actividades organizadas por los Museos de Mequinenza con motivo el Día Internacional de los Museos se prolongará hasta el 18 de mayo con la conferencia “Los Quijotes del Ideal y Germinal Gracia” a cargo del historiador Fernando Casal, catedrático de Historia en el Instituto Joan Boscà de Barcelona, el sábado 17 de mayo en el Museo de la Historia a las 12 y media  y una jornada de puertas abiertas, previa reserva, el domingo.