“Instantes de un recorrido vital”, la exposición virtual con la que Museos de Mequinenza conmemora el centenario del nacimiento de Edmon Vallès

El historiador y escritor mequinenzano es autor de “Dietari de Guerra 1938-1939” que recoge su experiencia como voluntario en el ejército republicano durante la Guerra Civil y su participación en la Batalla del Ebro.

Museos de Mequinenza, en colaboración con el Centre d’Estudis Jesús Moncada, ha organizado una exposición virtual, por las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19, para conmemorar el centenario del nacimiento de Edmon Vallès Perdrix. La muestra, gracias a las nuevas tecnologías, permite recorrer la biografía de Vallés de manera cronológica ubicando los episodios más destacados sobre mapas partiendo de la Mequinenza de 1920, fecha de su nacimiento, y puede visitarse en la página web de los Museos de Mequinenza.

Bajo el título “Instantes de un recorrido vital” se recorren los momentos clave en la vida de este historiador y escritor mequinenzano fallecido en 1980. Un gran apasionado de la historia que jugó un papel clave en la trayectoria del universal Jesús Moncada tras su llegada a Barcelona. Su participación en la Guerra Civil y en la Batalla del Ebro le llevaron a escribir “Dietari de Guerra 1938-1939” aprovechando las notas que tomó mientras estuvo movilizado, parte de las cuales se conservan en el Centre d’Estudis Jesús Moncada.

Una persona comprometida que formó parte del clandestino Moviment Socialista Català. Fue detenido por la policía franquista y encarcelado pasando por las cárceles Modelo de Barcelona y Carabanchel de Madrid. En 1967 Fundó la revista Historia y Vida, de la que fue redactor jefe, colaborando también en La Vanguardia, Tele Exprés, Avui o El Correo Catalán. Se dedicó a la documentación de la imagen histórica siendo los seis volúmenes de “Historia Gráfica de la Catalunya Contemporània”, especializados en la divulgación gráfica desde la Exposición Universal de Barcelona de 1888 hasta 1975, una de sus obras más destacadas.

error: