María Grávalos y Eric Gallardo ganaron la ruta corta y Pedro Ferré se impuso en e-bikes. En categoría ciclista locales Marcos Soler, que también se subió al podio como tercer junior, fue el primero en cruzar la meta en la ruta larga y Ángel Teira en la corta.
Un total de 279 ciclistas tomaban la salida en la XV Trasebre BTT de Mequinenza que volvía al calendario tras el obligado parón por la pandemia de la covid-19 como segunda prueba de la Copa XCM Cyclon 2022. La organización ha corrido a cargo del Club Ciclista Mequinenza con la colaboración del Ayuntamiento de Mequinenza y la Comarca del Bajo Cinca además de diversas firmas comerciales. La prueba se ha saldado con un nuevo éxito organizativo. Arrancaba tras el pistoletazo de salida pasados unos minutos de las 8 y media de la mañana y cuyo disparo ha corrido a cargo de Antonio Sanjuán, alcalde de la localidad. Se ha desarrollado sin incidentes y con unas magníficas condiciones climatológicas que han acompañado durante todo el desarrollo.
El primer clasificado ha sido Iván Romero del Kenza Team, sumando su tercera victoria en la prueba con un tiempo de 2 horas 44 minutos y 23 segundos, en un duelo que se ha resuelto sobre la misma línea de meta tras un disputado sprint con Joel Robles del Liarte-Oscabike Team, segundo, y Andrés Sisó del Vulco Cyclon Autogoya, tercero. En categoría femenina la victoria ha sido para Eva Elbaile del Vulco Cyclon Autogoya, que con un tiempo de 3 horas 25 minutos y 38 segundos consigue su cuarto triunfo en la prueba. Han completado el podio Aurora García del Peña Guara y María Ivanov también del Vulco Cyclon Autogoya. Tras la disputa de la segunda prueba de la Copa XCM Cyclon 2022 Noel Mega y Eva Elbaile encabezan la clasificación general. Romero e Ivanov han sido los primeros en coronar la “Costa del Pla”, llevándose el premio a la montaña dotado de un jamón para cada uno.
En lo que respecta a la ruta corta Éric Gallardo, del Miami Megabici, ha resultado el vencedor seguido de Alberto Lisa y Javier Pisa. En categoría femenina María Grávalos se ha impuesto sobre Laia Llauradó y Rosa Ruíz, del Bike Trial Costa Daurada Torredembarra. En la categoría local, la de socios del Club Ciclista Mequinenza, el podio de la ruta larga ha sido para Marcos Soler, tercero en categoría junior, Fernando Beltrán y Xavi Aguilar mientras que en la corta el primer cajón el podio ha sido para Ángel Teira seguido de Iván Galán y Bryan Caballé. Por último en e-bikes el primero en cruzar la meta ha sido Pedro Ferré.
Un centenar de voluntarios, entre personas a título individual y asociaciones, han apoyado a la organización, que corría a cargo del Club Ciclista Mequinenza en colaboración con la Comarca del Bajo Cinca, el Ayuntamiento de Mequinenza y diversas firmas comerciales, a los que hay que sumar efectivos de Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico y Cruz Roja, que han velado por el buen desarrollo de la prueba y la seguridad de los participantes.
La Sala Vora Riu ha acogido la ceremonia de entrega de trofeos en la que han participado Toni Borbón, presidente del Club Ciclista Mequinenza, Débora Bravo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, Héctor Alonso, consejero comarcal de deportes, y los también concejales Manel Molina y Pili Catalán.