El Premio de Investigación Jesús Moncada recibe 4 propuestas en su edición 2020

El fallo del jurado se dará a conocer entorno a la fecha de nacimiento del escritor Jesús Moncada en un acto que, dadas las circunstancias por la pandemia de la covid-19, no se realizará de forma presencial

El Premio de Investigación Jesús Moncada ha recibido cuatro trabajos para su tercera edición. La de 2020 se presentaba con novedades respecto a la temática de las propuestas presentadas ampliando  su ámbito al “universo mequinenzano”, es decir, a la historia, la lengua, la minería, las tradiciones, los personajes de interés mequinenzanos o la navegación”, aspectos que el escritor de Mequinenza retrató magistralmente en sus relatos.

Los trabajos presentados bajo pseudónimo y titulados “Mequinensa 1808-1898: 90 anys del segle XIX”, “El llenguatge cinematogràfic i el tractament de la mort a ‘Absoltes i sepeli de Nicolau Vilaplana’ i ‘ Preludi de traspàs’, de Jesús Moncada”, “¿Existieron de verdad los llauts y llauters del Ebro?” y “Jesús Moncada a l’Escola: La vida al Poble Vell de Mequinensa a través dels seus contes” provienen de diferentes puntos del país y ya están en manos del jurado que determinará el ganador, que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

El fallo del galardón se hará público en una fecha próxima al 1 de diciembre, aniversario del nacimiento de Jesús Moncada, y no se realizará de forma presencial,por las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, trasladándose a formato virtual. Una cita en la que se quería rendir un pequeño homenaje a Jordi Estruga, miembro del jurado desde su primera edición y que falleció recientemente.

Con este Premio, impulsado por el Ayuntamiento de Mequinenza y tal como figura en las bases de la convocatoria, se quiere “apoyar a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramienta de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar consciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro” para situar a Mequinenza como “un epicentro cultural de referencia”.

En su tercera edición el jurado estará compuesto por Chusé Aragüés, Carme Alcover, Ramón Sistac y Andrés Coso, en representación del mundo editorial, literario, de investigación y universitario, y Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, como presidenta.