El Institut d’Estudis del Baix Cinca dedica las jornadas Cinga Forum 2021 a Magda Godia

Se desarrollaron bajo el título “De Chalamera a Mequinensa: de Sender a Moncada” en la sede de la Comarca del Bajo Cinca explorando los paisajes literarios de los autores bajocinqueños y su relación con el territorio.

El salón de actos de la sede de la Comarca del Bajo Cinca acogía la celebración de las jornadas Cinga Forum 2021 que organiza anualmente el Institut d’Estudis del Baix Cinca (IEBC) y que este año tenían como protagonistas a los escritores bajocinqueños Ramón J. Sender, natural de Chalamera, y del mequinenzano Jesús Moncada. Del primero se cumple este año el 120 aniversario de su muerte, mientras que el segundo hubiera cumplido 80 en diciembre. Unas jornadas que se dedicaron a la memoria de Magda Godia, Alcaldesa de Mequinenza, fallecida el pasado mes de agosto.

En la presentación de la jornada el presidente del IEBC, Pep Labat, se refería a Godia como “una persona que todos conocíamos y apreciábamos, por la acogida y el apoyo que siempre nos dio”. Por su parte Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, destacaba su papel como “gran defensora de nuestra cultura y nuestra lengua” y el hecho de “estar muy bien acompañada por Moncada y Sender además de familia y amigos, que nos acordamos mucho de ella”. Un acto al que también asistieron Antonio Sanjuán, Alcalde de Mequinenza, Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, y Santi Villas, Alcalde de Chalamera.

El Cinga Forum 2021 se desarrolló bajo el título “De Chalamera a Mequinensa: de Sender a Moncada” y durante las cuales se exploraron las obras de ambos autores, uno en castellano y otro en catalán, que se nutren del paisaje geográfico y humano del Bajo Cinca poniendo en valor su importancia a través de la literatura. El programa incluía dos charlas, una presentación, una exposición y la visita a la ermita de Chalamera para observar el asoleo de otoño.

Abrió el fuego el periodista Antonio Ibáñez detallando la influencia de la comarca en la obra de Sender para, a continuación dar paso a la filóloga Laura Farré, ganadora en dos ocasiones del Premio de Investigación Jesús Moncada. Farré tuvo unas cariñosas palabras dirigidas a Magda Godia “con la que me hubiera gustado compartir las ideas que presentaré” en la conferencia “Territori, llengua, literatura i identitat: el paisatge en l’obra de Jesús Moncada”. La jornada se cerró con la presentación del cómic “Camí de Sirga” obra del andorrano Roberto Morote, que estuvo acompañado por Héctor Moret, que participó en la versión catalana de la adaptación gráfica de la obra de Moncada.