El III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza ya tiene finalistas

El telón se abrirá el 17 de octubre con “Angoixa”, del Grup de TeatreTàndem. Le seguirán “Invisibles”, de Génesis Teatro, “La viña”, de Paraskenia Teatro, y “¡Ay, Carmela!, de Diversas Teatro.

Dos compañías aragonesas, una madrileña y una barcelonesa han sido las escogidas, de 31 propuestas presentadas, como finalistas del III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza. Está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza, cuenta con la colaboración con el Grupo de Teatro “Garbinada” de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” y se celebrará del 17 de octubre al 21 de noviembre, a excepción del 31 de octubre.

El Grup de TeatreTàndem, de la localidad barcelonesa de Santa Perètua de Mogoda, será el encargado de abrir el telón en la edición de 2020 el sábado 17 de octubre con la obra “Angoixa”, original del novelista y dramaturgo británico Patrick Hamilton. Un thriller psicológico dirigido por Viçen Gurrea con un caso de robo con asesinato no resuelto como hilo conductor.

El sábado 24 de octubre le tocará en turno de Génesis Teatro, de la vecina localidad de Fraga, que pondrá en escena “Invisibles”. Una comedia del vallisoletano José Luis Alonso de Santos bajo la dirección de Pili Agustín que nos traslada a las primeras elecciones democráticas de 1977. La trama se desarrolla entre asesinatos, tráfico de drogas, amor y relaciones pervertidasen un psiquiátrico de mujeres dirigido por una peculiar madre superiora.

La tercera de las obras finalistas llega de la localidad madrileña de Talavera de la Reina. La compañía Paraskenia Teatro presentará “La viña” el sábado 7 de noviembre. Se trata de una comedia escrita por Roberto Jifer y Prado Amor que tiene como protagonistas a dos hermanos que llevan años sin apenas contacto y que se reúnen en el pueblo tras el fallecimiento del padre. Allí, en una finca, descubren un secreto familiar.

Por último, la compañía zaragozana Diversas Teatro, bajo la dirección de Juan Ramón Benaque, pondrá en escena “¡Ay, Carmela!” de José SanchísSinisterra. La acción se desarrolla durante la Guerra Civil en una Belchite recién tomada por el bando nacional y donde aterriza un grupo de cómicos que amenizan a los soldados republicanos. Las circunstancias les llevan a improvisar una función teatral para poder escapar, lo que genera situaciones surrealistas que chocan con la brutal realidad.

Las funciones se han programado los sábados a las 6 de la tarde con aforo limitado y previa reserva telefónica, que deberá realizarse semanalmente para cada función. La ceremonia de clausura y entrega de premios se realizará en la Sala Goya el sábado 21 de noviembre.