El II Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza ya tiene finalistas

Las 4 obras seleccionadas, de los géneros de comedia y drama, provienen de compañías de Murcia, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria y Palencia.

El Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza ha hecho público el listado con las cuatro obras finalistas, de las 51 presentadas, de la segunda edición de este concurso que comenzará el próximo sábado 19 de octubre en la Sala Goya. Las obras seleccionadas por el jurado de selección, tras un complicado proceso por la calidad de las producciones presentadas al Certamen, se corresponden con el género de la comedia y el drama y se representarán en horario de tarde con entrada gratuita hasta completar el aforo de la Sala.

Así pues las obras finalistas son “Colón, versos para un varón ilustre” de la compañía UGTeatro de Murcia, “Cuando estemos más tranquilas” del Grupo de Teatro La Canilla de la localidad riojana de Calahorra, “La Casa de Bernarda Alba” de la compañía El Apparte Taller de Las Palmas de Gran Canaria y “Meditaciones para una emergencia” del Grupo de Teatro Cachivache de Palencia.

La primera de las compañías en subirse al escenario de la Sala Goya, el sábado 19 de octubre, será la compañía murciana UGTeatro, en activo desde 2007, que pondrá en escena “Colón, versos para un varón ilustre” original de Alberto Miralles. Se trata de una comedia que desmitifica la gloria del descubrimiento de América por situar la gloria de España por delante del hambre que pasan sus ciudadanos y que tiene como protagonista a un idealista y a la vez ingenuo Cristóbal Colón. Está dirigida por Jorge Fullana y Mari Ángeles Rodríguez y protagonizada por Guillermo Guillén, Antonio Ruíz Otín, José Luis Tovar, Asunción Carrión, Fran Serrano y Loreto Ortega entre otros.

El Grupo de Teatro La Canilla, que comenzó su actividad en 1994, proveniente del la localidad riojana de Calahorra pondrá en escena el 26 de octubre la comedia “Cuando estemos más tranquilas”, de Laila Ripoll. La obra está dirigida por Daniel Rubio y sitúa la acción en un velatorio en el que cuatro mujeres explican su relación con el difunto. Está protagonizada por Miguel Ruiz, Marta Martínez, Laura Reyes, y Alberto San Emeterio.

Superado en puente de Todos los Santos, el sábado 9 de noviembre, será el turno para la compañía El Apparte Taller de Las Palmas de Gran Canaria, que nació en 2018 y que representará “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca bajo la dirección de Antoni Ramos. La trama de este drama se sitúa a principios del siglo XX en una época oscura de la España profunda en la que la mujer era sometida a unas reglas de sumisión que todavía están vigentes en muchos puntos del planeta. Está protagonizada por Belén Pueyo, Asunción Valerón, Paqui Suárez, Soledad Marrero, Sira Domínguez, Nina Hérgon, Arminda Gonzama, Myriam de la Coba y Sol Quevedo.

Por último, antes de la gala de entrega de premios y clausura del Certamen prevista para el 23 de noviembre, el Grupo de Teatro Cachivache de Palencia, que debutó en 1996, representará el sábado 16 de noviembre la comedia “Meditaciones para una emergencia”, obra original del Grupo y dirigida por Javi Velasco. Esta obra parte de una simple pregunta: “¿Habéis pensado ya…?. A partir de su formulación se desencadenan una serie de odios, envidias, egoísmos, desamores, enemistades o todo lo contrario. Está protagonizada por Jesús Fuente, Iosune Regaliza, Javi Velasco, Josema Simón y Aroa Madroño.

Una de las principales novedades del II Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza es que se ha incorporado un cuarto premio, lo que ha hecho que la dotación económica destinada a premios se incremente hasta los 2.600 euros: 1.000 para el primer clasificado, 700 para el segundo, 500 para el tercero y 400 para el cuarto. Además se entregará un premio especial que otorgará el público por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección, para los que se entregará un trofeo a cada uno de ellos.