El II Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza “descubre” América en su jornada inaugural

Tras su inauguración oficial la compañía murciana UGTeatro que pondrá en escena “Colón, versos de arte menor para un varón ilustre”, la primera de las cuatro obras finalistas.

La Sala Goya abría el telón en la jornada inaugural del II Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza, que está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y cuenta con la colaboración del Grup de Teatre Garbinada de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”. El Certamen se prolongará hasta el 23 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premios y que contará con la participación de la Compañía La Mano Jueves que pondrá en escena, fuera de concurso, “Ricky, profesor de tenis”.

En la inauguración, Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, destacaba la “importante oferta cultural del municipio” con propuestas como el Certamen de Teatro  Amateur (CTAM) o el Festival Internacional de Cine (MIFF), “iniciativas que se pusieron en marcha la legislatura pasada y por las que seguimos apostando”. Recordaba que en esta edición las obras presentadas a concurso se han multiplicado por 7 respeto a la de la edición de 2018 alcanzando las 51 y agradecía la colaboración de los miembros del jurado de preselección y del oficial. Precisamente uno de los miembros del Jurado Oficial, Begoña Navarro en representación del Grup de Teatre Garbinada, ha sido la encargada de presentar a la primera compañía finalista del Certamen.

La compañía murciana UGTeatro ha sido la encargada de abrir la edición 2019 del II Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza con “Colón, versos de arte menor para un varón ilustre” original de Alberto Miralles. Un propuesta escénica que narra el descubrimiento de América en clave de comedia ácida con final propio de drama en la que asoma un musical con un idealista e ingenuo Cristóbal Colón, ayudado por un peculiar asesor de nombre Marco Polo, como protagonista. Una obra con moraleja,  en la que se desmitifica la gloria del descubrimiento en una España que pasaba hambre.

El próximo sábado 26 de octubre a las 6 de la tarde será el turno del Grupo de Teatro La Canilla de la localidad riojana de Calahorra que pondrá en escena la comedia “Cuando estemos más tranquilas”, de Laila Ripoll. La obra está dirigida por Daniel Rubio y sitúa la acción en un velatorio en el que cuatro mujeres explican su relación con el difunto. Está protagonizada por Miguel Ruiz, Marta Martínez, Laura Reyes, y Alberto San Emeterio.

El II Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza tiene una dotación económica de 2.600 euros: 1.000 para el primer clasificado, 700 para el segundo, 500 para el tercero y 400 para el cuarto. Además se entregará un premio especial que otorgará el público por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección, para los que se entregará un trofeo a cada uno de ellos.