El Grupo de Teatro Garbinada de Mequinenza reestrena “El rovell de l’ou” en una función en recuerdo a Magda Godia

La compañía volvía a los escenarios tras el obligado parón por la pandemia de la covid-19 con esta obra basada en textos de Jesús Moncada.

El Grupo de Teatro Garbinada de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” se reencontraba con su público en una Sala Goya llena para presenciar el reestreno de “El rovell de l’ou”. Se trata de una obra basada en textos del escritor mequinenzano Jesús Moncada incluidos en la recopilación de cuentos “Històries de la mà Esquerra” y de “Calaveres atònites” adaptados para la ocasión por Pilar Arbiol que volvía a escena después de la Covid-19.

Una función especial en la que la compañía quiso recordar a Magda Godia, impulsora de la misma junto con el también desaparecido Antonio Blas y la directora Angelines Hermenegildo que antes del inicio de la función, “con enorme tristeza”, dirigía unas cariñosas palabras en nombre de los miembros de compañía a la que fuera Alcaldesa de Mequinenza, “una persona entrañable, única, eficaz y decidida en la puesta en marcha de proyectos” de la que recordó “los ánimos que nos daba antes de salir a escena” y que era “la única que no temblaba”.

La trama de la obra arranca con una infidelidad y el extravío de un ojo de cristal, que a punto está de destapar el engaño, para continuar con la accidentada llegada a Mequinenza del nuevo secretario municipal que, a pesar de sus recelos iniciales, acaba abandonando la localidad con el tiempo apesadumbrado. Entre tanto se pone en marcha conspiraciones “celestiales” financiadas con la venta de profilácticos y a prueba la teoría de Darwin, con el descubrimiento de una nueva raza de mineros evolucionados.

Una puesta en escena minimalista acompañada de proyecciones con imágenes del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Ribaroja y del que se conserva el trazado de sus calles, y una historia que es el retrato de la vieja Mequinenza que Jesús Moncada inmortalizó para siempre en sus obras y que devuelven a la vida un elenco de una quincena de actores.