El Centre Catòlic Sant Vicenç dels Horts con ‘La zapatera prodigiosa’ gana el V Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza

La compañía se llevó el premio a mejor montaje y mejor actriz, que recayó en LailaMèlich. La segunda plaza fue para Melpómene Dacria Teatro por “Pasajes a Orán” seguida de El Duende de Lerma por “La sombra del Tenorio”, la favorita del público, y Teatre del Talión por “La importancia de ser Frank”.

El V Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM) cerró el telón con el acto de clausura en el transcurso del cual se desvelaron los premiados de la edición de 2022, la de la vuelta a la normalidad tras las restricciones por la pandemia de la covid-19 que han condicionado el desarrollo de las dos anteriores ediciones. La compañía barcelonesa Centre Católic de SantVicenç del Horts con la farsa “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, se llevó el primer premio, dotado con 1.000 euros en metálico, y los premios a mejor actriz, que recayó en la protagonista LailaMèlich, y mejor montaje teatral.

La segunda plaza, dotada con 700 euros, fue para la compañía alicantina Melpómene Dacria Teatro con el drama “Pasajes a Orán” ambientado en la Guerra Civil que además fue galardonada con el premio a mejor dirección para Matías González. El tercer premio, con una dotación de 500 euros, fue para los burgaleses El Duende de Lerma y “La sombra del Tenorio” que ha sido la favorita del público y que se hizo con el premio al mejor actor para Saturnino Morales. La cuarta clasificada, premiada con 400 euros, fue la leridana Teatre del Talión con la comedia “La importancia de ser Frank”.

Los galardonados desearon “una larga vida al Certamen”, agradecieron “los premios, la acogida y el buen trato recibido” y pusieron el acento en “la pasión por el teatro” que se vive en el seno de las compañías amateur participantes y que hicieron extensivo al Grupo de Teatro Garbinada de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, que junto al Ayuntamiento de Mequinenza organizan el CTAM.

En su intervención Darío Vidallet, concejal de cultura y maestro de ceremonias de la clausura, destacó el “gran nivel técnico y artístico de esta edición que, no lo digo por decir, ha puesto a prueba al jurado” y el compromiso con la cultura durante todo el año en la localidad. Un aspecto este último que Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, quiso destacar, “en Mequinenza siempre habéis cuidado la cultura y os animamos a que sigáis así“.

En ese sentido Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, aseguró “somos unos privilegiados de contar con propuestas como los certámenes de teatro, de cine y de artes escénicas en la calle”. Agradeció la implicación de los jurados, las personas que han hecho posible el desarrollo de esta cita cultural, del público que no ha faltado a la cita y de la Comarca del Bajo Cinca, “con la que nos hemos aliado en esta ceremonia de clausura” en la que la compañía Viridiana puso en escena “La lluvia amarilla”, basada en la novela homónima de Julio Llamazares, incluida en las Jornadas Literarias del Bajo Cinca 2022 y que puso la guinda al Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza que ya ha comenzado a preparar su sexta edición, la de 2023.

La ceremonia de entrega de premios contó, además, con la participación de parte de los miembros de los jurados que seleccionaron las obras finalistas y que, con sus deliberaciones, han confeccionado el palmarés de la edición 2022. Entre ellos se encontraban María José Catalán, presidenta de la Asociación de la Mujer Mequinenzana“La Dona”, Begoña Navarro, del Grupo de Teatro Garbinada, María Morales e Igor Arán.