“Como el agua”, “Acueductos”, “Mátalos y no vuelvas sola” y “La librería”, se llevan los Silucam del VII Festival Internacional de Cine de Mequinenza

A los mejores cortos de ficción,  documental, aragonés y animación hay que sumar el premio del público “Antonio Blas” otorgado por votación que ha sido para “Remando por la vida”.

El cine europeo ha sido el gran triunfador del VII Festival Internacional de Cine de Mequinenza en la edición que ha registrado cifra récord de participación con 4.118 cortometrajes a concurso. El Certamen, dedicado al agua, está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory y ha contado con la colaboración de la planta de P&G de Mequinenza y el apoyo de Aragón TV y Radio Mequinenza, como medios oficiales. Los ganadores en cada categoría se han llevado un premio de 200 euros en metálico y la estatuilla del MIFF: el Silucam.

El jurado ha escogido la propuesta griega “Como el agua” de Manos Triantafillakis como mejor ficción. Se trata de un viaje a través del tiempo y de las imágenes que teje el rompecabezas de toda una vida enclavada en la Isla de Creta del que se ha valorado “el viaje personal y sencillo a través del ciclo de la vida, basado en las historias familiares cotidianas, que transporta emocionalmente al espectador a través de la continua presencia del agua”. El mejor documental ha sido para “Acueductos”, dirigido por el vallisoletano Álvaro Martín Sanz, en el que se demuestra que las imágenes de acueductos son inútiles al contrario de lo que ocurre con los acueductos o las imágenes y del que se ha valorado “la minuciosa experimentación del paso del tiempo y la memoria”.

El Silucam a mejor cortometraje aragonés se lo ha llevado “Mátalos y no vuelvas sola”, del mequinenzano Enrique Novials, una de las sorpresas del Festival. Un corto que nos traslada al lejano oeste, arranca con un atraco, continúa con un secuestro y acaba con final feliz.  El jurado ha destacado de la producción “la historia inspiradora y la original -y gran lograda- revisitación del género clásico del western a través de una visión feminista”.

El premio a mejor animación ha recaído en el cortometraje sueco “La librería” de Ofelia y Annika Giannini, en la que un librero trata de salvar su librería de una inundación para lo que cuenta con la ayuda de una clienta, “una historia sencilla que aborda las relaciones cotidianas a través de la pincelada de la animación”. En cuanto al premio del público “Antonio Blas”, el galardón recayó en la propuesta israelí “Remando por la vida”, de Judy Herbstein, que tiene como protagonistas a las “Leonas rosadas”, un grupo deportivo femenino único, compuesto por sobrevivientes de cáncer de mama, reman en embarcaciones de dragones en el Mar de Galilea, al norte de Israel, con el objetivo de recuperarse, recuperarse a sí mismas y combatir su cáncer.

Antes de la clausura oficial se proyectó el documental “La senda del pastor” acompañada de un coloquio en el que participó Silvia Prada, su directora, y se procedió a la entrega de premios. Un acto en el que participaron varios de los miembros del jurado, Violeta Copons, Sancra Barrachina, Javier Rodes, el director del Certamen, Darío Vidallet, concejal de cultura, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza.

Sanjuán felicitó a los galardonados y agradeció a las personas y empresas que, con su colaboración, han hecho posible “esta ineludible cita con el cine que sigue progresando adecuadamente” y que forma parte de la marca “Festivales de Mequinenza”. Además se centraba en la temática del Certamen, el agua, “que nos quitó la vida, nos la volvió a dar y esperemos que no nos la vuelva a quitar por la acumulación de lodos en la desembocadura del Segre provenientes del desembalse de Barasona”.

PALMARÉS MEQUINENZA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (MIFF)

MIFF 2016
Mejor ficción: “Taking the plunge” (EE.UU.). Thaddaeus Andreades, Nicholas Manfredi, Elizabeth Ku-Herrero y Marie Raoult
Mejor documental: “Waiting for the (t)rain” (Francia). Simón Panay
Premio del público: “Baits and hooks” (Serbia). Luka Popadić.

MIFF 2017
Mejor ficción: “The children will come” (Macedonia). Ana Jakimska
Mejor documental: “Road through war” (Canadá). Louie Palu
Premio del público “Antonio Blas”: “The blinking island” (España). Diego Borges