18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. En este día, los museos participantes planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y destacan la importancia del rol de  los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

40 años del Día Internacional de los Museos
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el Día Internacional de los Museos en 1977. La primera edición se celebró por primera vez hace 40 años con un objetivo claro: difundir el mensaje de que los museos son un medio importante de intercambio cultural, de enriquecimiento de las culturas y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos. En 2017 más de 36.000 museos de unos 157 países y territorios organizaron eventos durante el Día Internacional de los Museos, la mayor participación alcanzada hasta la fecha.

“Museos Hiperconectados”
Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje  cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales. Por ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018.