Una fotografía de los llauts de Mequinenza incluida en la exposición “Los caminos del agua: un viaje intergeneracional” en Nueva York

La exposición temporal, que se ha inaugurado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York coincidiendo con la Conferencia del Agua 2023, está dedicada a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del agua.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se ha presentado en Nueva York la exposición “The Walk of Water: an intergenerational journey” (“Los Caminos del agua: un viaje intergeneracional”) que explora diferentes perspectivas a través del importante legado histórico del agua a través de fotografías históricas, textos y obras de arte que reflexionan sobre los usos antiguos y actuales de los recursos hídricos y cuestiona cómo pueden verse afectados en el futuro.

En ella han colaborado  mediante una selección de trabajos, imágenes y textos las instituciones museísticas pertenecientes a la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO, de la que desde 2020 forma parte los Museos de Mequinenza

A través de los proyectos “I Remember Water” y “The Water We Want” se han recogido instantáneas históricas y obras de arte vinculadas con el patrimonio del agua de todo el mundo. Entre ellas, y dentro de la primera sección, se encuentra una instantánea de los llauts de Mequinenza amarrados frente al Pueblo Viejo, procedente del archivo fotográfico de los Museos de Mequinenza y que permite conocer la historia del transporte fluvial del carbón de la cuenca de Mequinenza a través del “Camino de Sirga” y el río Ebro.

La imagen comparte espacio con otras fotografías históricas y sus historias vinculadas al agua, como por ejemplo las embarcaciones tradicionales de Venecia denominadas “batanas”, la pesca tradicional en el lago Ohrid en Macedonia, los acarreadores de agua de Montevideo o la instalación de la fuente del Trocadero en París.

La exposición podrá visitarse físicamente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la Conferencia del Agua 2023 del 22 al 24 de marzo.  Posteriormente, está previsto que viaje hasta otras ciudades como Washington o Bruselas, y de forma paralela tendrá una versión online que puede visitarse en walkofwater.org.

“Los Caminos del agua: un viaje intergeneracional” está desarrollado por el Programa Mundial de Evaluación del Agua y el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea en colaboración con la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO-IHP, el Instituto IHE Delft para la Educación sobre el Agua además de la recientemente creada Coalición de las Artes por el Agua.