Navega la historia de Mequinenza a través de sus tres ríos

Mequinenza, es un verdadero tesoro acuático de la provincia de Zaragoza. Situada en la mayor confluencia fluvial de la península Ibérica con la unión de las aguas de los ríos Ebro, Segre y Cinca, la localidad ofrece una combinación única de actividades al aire libre, naturaleza e historia.

Y es que Mequinenza no deja indiferente a nadie que la visita. Desde tiempos inmemoriales, el río Ebro ha trabajado incansablemente para esculpir este paisaje único, creando un escenario de belleza incomparable. Cada rincón, cuenta historias de hace millones de años, de antiguas culturas que habitaron estas tierras, de asedios, guerras y batallas o del duro trabajo de los mineros en las minas de carbón.

Que ver en Mequinenza

Son muchos los atractivos que se pueden ver en Mequinenza. Desde el Museo de la Mina o el Museo de la Historia hasta su Castillo gótico medieval. Espacios que se pueden recorrer a pie, en coche o en barco. Distintas formas de disfrutar de la belleza de este entorno natural, una de las zonas más singulares de Aragón.

Rutas en Barco en Mequinenza

Para descubrir Mequinenza desde otro punto de vista, no hay mejor manera que embarcarse en una emocionante travesía por las aguas de los ríos Ebro, Segre y Cinca. Varias empresas locales ofrecen rutas en barco que te permiten explorar este impresionante paraje y disfrutar de su belleza.

Mequinenza Activa, propone una ruta de 1 hora de duración partiendo desde el núcleo urbano de Mequinenza para llegar hasta la presa del Mar de Aragón, la confluencia del Aiguabarreig y la antigua zona de explotación de minas de carbón de la Carbonífera del Ebro, con precios que oscilan entre los 10 y los 12 € por persona. También organizan rutas de kayak y trekking, otra opción muy refrescante para el verano.

Museos de Mequinenza

Mequinenza no solo ofrece un paraje natural de gran belleza. También posee un rico y variado patrimonio histórico y cultural, testimonio de antiguas culturas que habitaron estas tierras o del importante pasado minero de la región.

En el Museo de la Mina de Mequinenza podrás descubrir el legado del carbón en Mequinenza  con este museo dedicado a más de 150 años de historias mineras. Ubicado en una galería real de 1 kilómetro de recorrido interior, este museo muestra los sistemas de trabajo, la maquinaria real y las condiciones de trabajo de los mineros en la cuenca carbonífera de Mequinenza. Un espacio donde podrás conocer de primera mano la dura realidad del trabajo minero.

Si quieres sumergirte en el pasado de la localidad, una opción es visitar el Museo de la Historia de Mequinenza. Ubicado en el antiguo Grupo Escolar María Quintana, ofrece una colección amplia y diversa que conduce por más de mil años de historia de la localidad. Podrás descubrir los primeros pobladores de la Prehistoria, las raíces medievales de la población, la navegación fluvial tradicional, la aparición de la industria minera o el derribo del Pueblo Viejo de Mequinenza debido a la construcción de embalses en el río Ebro.

Un pueblo desaparecido bajo las aguas del Ebro

La construcción del embalse de Ribarroja a finales de los 50 marcó el fin del Pueblo Viejo de Mequinenza. Fue un momento dramático para muchos de los vecinos que vieron desaparecer para siempre sus casas, sus recuerdos y cómo se desmoronaba la industria minera y la navegación fluvial.

Ahora puedes volver a recorrer los vestigios de la población conociendo sus antiguas calles, sus casas o sus lugares más simbólicos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de Armas o el curioso campo de fútbol. Espacios donde todavía pervive el recuerdo de sus habitantes.