Museos de Mequinenza alcanza los 5.000 visitantes en 2023

Aunque se han incrementado los visitantes extranjeros la cifra es ligeramente inferior a 2022 debido a la caída de reservas para conocer el Castillo de la localidad.

Museos de Mequinenza cierra el año 2023 con un total de 4.962 vistas alcanzando los objetivos fijados para el ejercicio a pesar del ligero descenso registrado y que se cifra en un 8 % respecto a 2022. La causa principal se encuentra en la caída de entorno al 40 % de las visitas al Castillo de la localidad, de titularidad privada, que tiene fijado los martes durante todo el año, a excepción del mes de agosto, como único día de apertura al público para mostrar, previa reserva, parte de la edificación a pesar de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Mequnenza de trasladar las visitas al fin de semana.

Un condicionante este último que ha limitado el crecimiento sostenido global de visitas a los Museos que individualmente han atraído un 2 % más de público debido, en parte, a un incremento de visitantes internacionales principalmente franceses, alemanes e ingleses o de países como China, Argentina, Chile, Canadá o Japón, entre otros, que se cifra en un 21 % y que se ha visto reforzado por la celebración del Campeonato del Mundo de Pesca. En lo que respecta al visitante nacional, que representa el 95 % de las visitas, la mayoría son de Catalunya, Aragón y Comunidad Valenciana alcanzando las 25 provincias en cuanto a la procedencia.

De las cerca de 5.000 visitas, el 40 % son personas que querían hacer turismo en la zona, lo que pone de manifiesto el potencial de la localidad y un 10 % atraídos por el escritor mequinenzano Jesús Moncada, que se ha traducido en la realización de cerca de 300 rutas literarias por las calles de la antigua Mequinenza, el “Poble Vell”, que retrata en sus novelas. El 50 % restante se reparte en personas que han aprovechado la visita al Castillo para conocer los Museos, visitantes que repiten experiencia o atraídos por el Museo de la Mina y por internet y redes sociales.

Entre las visitas ilustres cabe destacar la de Danilo Moncada, príncipe de Monforte y de Soria, descendiente de la rama italiana de la familia Moncada, la más notable de la Edad Media en Mequinenza, época en la que la localidad formaba parte de la baronía de Aitona y que estuvo en propiedad de los Moncada, desde Constanza de Moncada en el siglo XIII hasta María Teresa de Moncada, VII marquesa de Aitona, en el siglo XVIII, momento en el que, al carecer de descendencia masculina, la casa de Moncada fue absorbida por la de Medinaceli.

En cuanto a las actividades organizadas desde los Museos durante el año destacan las que se realizan de dinamización y difusión de la obra de Jesús Moncada en bibliotecas, el proyecto MOMAr, la celebración de “Sant Jordi al Poble Vell”, el concurso “The Water We Want (El agua que queremos)”, el Día Internacional de los Museos 2023 con el concierto Typical Spanish Rumba Collective y la charla de Emma Portolés “Paisaje y Memoria” junto con una jornada de puertas abiertas o la celebración de la Gala Anual del Institut d’Estudis del Baix Cinca.

Además se ha estado colaborando con la Universidad de Zaragoza, con The Nature Conservancy, con el Congreso Internacional “Alrededor de la Mesa” en el que se han dado a conocer “les coques” de San Blas y Santa Águeda y en las III Xornadas de Museos y Educación Patrimonial del Museo de Pontevedra con el proyecto  “Entre historias y recuerdos: educación patrimonial a través de la ruta literaria Jesús Moncada en el Pueblo Viejo de Mequinenza“.