El encuentro, impulsado por Turismo de Aragón, favoreció el intercambio de experiencias, la difusión de iniciativas locales y el fortalecimiento de la cooperación turística en el territorio.
Los Museos de Mequinenza, como parte de la red de Oficinas de Turismo de Aragón, han participado activamente en la primera de las Jornadas de Oficinas de Turismo de Aragón, celebrada el pasado 22 de mayo en Caspe. La cita, organizada por Turismo de Aragón con la colaboración de los Ayuntamientos de Caspe, Calanda y Aínsa, ha reunido a 25 profesionales del sector turístico aragonés con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas e innovaciones en la gestión turística.
La jornada se ha iniciado en el emblemático Castillo del Compromiso donde la alcaldesa de Caspe y concejal de Turismo, Ana Jarque, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la relevancia de estos encuentros para el fortalecimiento del turismo en Aragón.
Durante el evento, el equipo técnico de los Museos de Mequinenza pudo conocer de primera mano los últimos avances del Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR), presentados por representantes del Área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón, así como por la coordinación de la Red de Oficinas de Turismo. Un big data que resulta clave para la toma de decisiones y para seguir mejorando los servicios de atención al visitante en la Oficina de Turismo de los Museos de Mequinenza.
Asimismo, el equipo de los Museos de Mequinenza compartió con las demás oficinas su experiencia en la divulgación del patrimonio y la dinamización turística, destacando espacios emblemáticos como los propios Museos, el entorno natural del Aiguabarreig, el Pueblo Viejo de Mequinenza y el Castillomedieval, declarados recientemente Espacio de Interés Turístico de Aragón. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la localidad con la puesta en valor de su historia, cultura y paisaje.
El programa de la jornada incluyó, además, una ponencia sobre la Red Natural de Aragón, impartida por el naturalista Eduardo Viñuales, así como actividades complementarias entre las que destacó una visita guiada por los principales atractivos turísticos de Caspe y al Centro Expositivo de las Torres Ópticas del Bajo Aragón.
La participación en este encuentro reafirma el compromiso de Mequinenza con la cooperación entre oficinas, la innovación en la gestión turística y la promoción del patrimonio aragonés.