La revista “Artigrama” dedica un artículo a la historia del grupo escolar María Quintana de Mequinenza en su último número

La publicación, que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, está dedicada a la arquitectura escolar e incluye este trabajo de investigación realizado por Mónica Vázquez.

El pasado lunes 28 de septiembre el salón de actos de la Biblioteca de María Moliner de Zaragoza acogía la presentación del número 34 de la revista “Artigrama“, que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y que en esta ocasión está dedicada a la arquitectura escolar. Entre los artículos seleccionados se encuentra uno dedicado al grupo escolar María Quintana de Mequinenza.

Mónica Vázquez Astorga, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la UZ, es la autora. En “El grupo escolar María Quintana de Mequinenza (Zaragoza): un edificio modelo en Aragón (1923-1927)” repasa la construcción, la implicación y el tesón de los vecinos para que el proyecto se convirtiera en realidad y lo que supuso su puesta en marcha, a la vez que analiza los cambios en cuanto a la política educativa en la época.

El complejo educativo, formado por 3 edificaciones: escuelas, comedor y vivienda de conserje, comenzó a fraguarse en 1920 cuando el profesor Máximo Cajal, que ejercía en Mequinenza, expuso la necesidad de disponer de este espacio que María Quintana definitivamente impulsó. Supuso una inversión de cerca de 455.000 pesetas de la época de las que 75.000 las aportó el Ayuntamiento de la localidad a través de suscripción popular.

La redacción del proyecto, que data de finales de 1923, corrió a cargo de Jorge Gallegos Trelanti y Regino Borobio Ojeda se encargó de la dirección de la obra que se inauguró oficialmente el 3 de abril de 1927, ofreciendo 8 grados educativos, cuatro para niños y cuatro para niñas.

error: