Siete instituciones europeas acogerán la exposición itinerante “Soil Art Tales. Living Ecosystems for Shared Futures”

Se trata de una muestra internacional que explora, a través del arte contemporáneo, la profunda relación entre suelo, el agua y la vida gracias a la Red Mundial de Museos del Agua.

Coincidiendo con el Día Mundial del Suelo que se celebra el 5 de diciembre para destacar la importancia esencial del suelo en la agricultura, los ecosistemas y la seguridad alimentaria, la Red Mundial de Museos del Agua (WAMU-NET), bajo los auspicios de la UNESCO, ha anunciado las siete instituciones europeas que acogerán la exposición itinerante Soil Art Tales. Living Ecosystems for Shared Futures a lo largo de 2026 y 2027.

 Los espacios seleccionados son la Fundación Serralves en Porto (Portugal), Villa Altieri —en colaboración con ANBI— en Roma (Italia), Posavski Muzej Brežice en Brežice (Eslovenia), la National Gallery en Sofía (Bulgaria), Experimenta Biennale en Grenoble-Alpes Métropole (Francia), el Milanowskie Centrum Kultury en Milanowskie (Polonia) y Castel Belasi – Contemporary Art Center for Eco Thought en Campodenno (Italia). 

Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del proyecto europeo financiado por Horizon Europe SoilTribes – Glocal Ecosystems Restoring Soil Values, Roles and Connectivity, que ha tenido como resultado una exposición que profundiza en las conexiones fundamentales entre el suelo, el agua y la vida mediante el lenguaje del arte contemporáneo. A través del comisariado del artista Stefano Cagol, la muestra reúne obras de cuatro creadores y creadoras de proyección internacional: Binta Diaw, artista italo-senegalesa que trabaja entre Italia y Senegal; Nikki Lindt, creadora neerlandesa-estadounidense con trayectoria en los Países Bajos y Estados Unidos; Jo Pearl, artista procedente del Reino Unido; y Miguel Teodoro, artista portugués con una consolidada carrera en Portugal.

A través de la empatía, la creatividad y la reflexión científica, Soil Art Tales propone redescubrir el suelo como un ecosistema vivo y un aliado imprescindible para la construcción de un futuro sostenible. Cada sede anfitriona complementará la exposición con actividades educativas y experiencias participativas, muchas de ellas desarrolladas junto a otros socios del proyecto SoilTribes, con el objetivo de acercar al público y a los centros educativos la importancia de los valores compartidos del agua y el suelo.