El legado del pintor Santiago Estruga regresa a su Mequinenza natal gracias a la generosa donación de Ricard Camprodón

Hasta el 7 de septiembre la Sala Miguel Ibarz acoge una exposición con 16 obras que provienen del fondo del coleccionista y cirujano barcelonés que pasarán a formar parte del fondo artístico del Ayuntamiento de Mequinenza.

Dentro del Ciclo Cultura, Arte y Patrimonio 2025 que impulsa la concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Mequinenza el próximo viernes 22 de agosto a las 6 y media de la tarde se inaugurará una exposición en la Sala Miguel Ibarz dedicada al pintor Santiago Estruga Aliaga. Nació en Mequinenza 1910 y emigró a Barcelona en 1922 donde falleció a los 93 años.

La muestra viene propiciada por la generosa donación del coleccionista y cirujano barcelonés Ricard Camprodón Bertrán. Se trata de 16 obras entre óleos, acuarelas y un autorretrato en carboncillo, principalmente se trata de paisajes urbanos de las calles del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza, y su iglesia, también de Fraga, Mora de Rubielos y Sitges, que pasarán a formar parte del fondo artístico del Ayuntamiento de Mequinenza. 

La obra de Estruga se caracteriza por una sensibilidad especial para captar la atmósfera urbana, el paisaje, con predilección por los rincones del Barrio Gótico y las Ramblas de Barcelona. Su estilo combina precisión en el dibujo, equilibrio en la composición y una paleta cromática armónica, lo que le permitió dotar de vida y personalidad a escenas cotidianas en forma de acuarelas y óleos que han sido expuestas en salas de prestigio. Fue contemporáneo de otro ilustre mequinenzano, el escritor Jesús Moncada, quien trabajó con él en su taller.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre en la Sala de Exposiciones Miguel Ibarz en horario de 6 y media a 8 y media de la tarde sábados y domingos, permite a los vecinos de Mequinenza reencontrarse con su pasado a través de la mirada urbana y emotiva de Santiago Estruga y de su legado artístico más personal.