«Mequinensa, un entorn privilegiat», de Óscar Sorolla, gana el concurso Mequinenza de Foto 2025

La instantánea, favorita del jurado y del voto popular, muestra un rojizo atardecer con una espectacular vista panorámica de la desembocadura del río Segre en el Ebro abrazando el núcleo urbano de la localidad.

Un total de 19 instantáneas participaron en el V Concurso Mequinenza de Foto organizado por los Museos de Mequinenza. Las obras se expusieron en el Museo de la Historia coincidiendo con la celebración de “Sant Jordi al Poble Vell” el pasado mes de abril. Allí los visitantes de la muestra pudieron depositar el voto popular, que sumado al del jurado de la edición 2025, determinó que la obra «Mequinensa, un entorn privilegiat» de Óscar Sorolla resultara la ganadora de este certamen fotográfico.

La obra muestra una espectacular y colorida vista panorámica del núcleo urbano de la localidad, bajo un rojizo atardecer y rodeado por los ríos Segre y Ebro, que juntan sus aguas para formar el “Aiguabarreig”, la mezcla de las aguas más turbias del Segre y más claras del Ebro, por la cercanía de la presa de Mequinenza. El ganador recibió un lote de productos artesanos de manos de Sheila Abella, concejal de fomento económico y turismo del Ayuntamiento de Mequinenza.

Mequinenza de Foto, apuntaba Abella, tiene por objeto “poner en valor el patrimonio local mostrando la riqueza histórica, cultural y paisajística de Mequinenza y su entorno a la vez que busca estimular la creatividad y la participación”, animando a vecinos y visitantes a formar parte de la vida cultural de la localidad expresándose mediante el arte de la fotografía. Es también “una herramienta de promoción a través de imágenes capaces de presentar el municipio como destino de naturaleza, deporte y cultura”, reforzando así la proyección de la localidad más allá de sus fronteras.