Jesús Moncada y el Pueblo Viejo de Mequinenza, protagonistas en la I Conferencia Internacional en Turismo Literario y Cinematográfico

La jornada, que se desarrolló en el CETT-Barcelona School of Tourism, Hospitality de la Universitat de Barcelona, permitió explicar el proceso de patrimonialización del antiguo trazado urbano de Mequinenza y su transformación en un destino turístico, cultural y literario de referencia.

Los Museos de Mequinenza participaron en la I Conferencia Internacional de Turismo Literario y Cinematográfico, organizado por la Universidad de Barcelona y la Universidade do Algarve de Portugal, que se convirtió en un punto de encuentra entre investigadores, profesionales y estudiantes con el objetivo de dar a conocer las potencialidades educativas y turísticas del paisaje creado a partir de la ficción, tanto literaria como cinematográfica.

Por parte mequinenzana, intervinieron Laura Farré -ganadora en dos ocasiones del Premio de Investigación “Jesús Moncada”- y Javier Rodes, a través de la conferencia “Jesús Moncada y Mequinenza: patrimonio literario y espacios de memoria”. Una ponencia que despertó un gran interés del público asistente, en la que se detallaron los cambios históricos en el paisaje en la localidad desde la construcción de los embalses de Ribarroja y Mequinenza hasta la actualidad, pasando por el proyecto de patrimonialización del antiguo espacio urbano y la importante vinculación del universo literario de Jesús Moncada en el proyecto.

Además, se hizo hincapié en la importancia de la literatura para la recuperación de espacios históricos así como en la necesidad de generar un ecosistema cultural y turístico que permita el desarrollo turístico sostenible y fomente nuevas posibilidades económicas que reviertan en el propio municipio. De forma paralela, se abordaron también otras iniciativas que se llevan a cabo desde los Museos de Mequinenza como la Ruta Literaria “Jesús Moncada” o la adhesión a la asociación patrimonial Espais Escrits.

Los Museos de Mequinenza alcanzaron en 2023 cerca de 5.000 visitantes, muchos de ellos atraídos por el escritor mequinenzano Jesús Moncada, lo que se ha traducido en la realización de cerca de 300 rutas literarias por las calles del Pueblo Viejo de Mequinenza.