El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza acogerá el acto de entrega del II Premio de Investigación Jesús Moncada

Se celebrará el sábado 30 de noviembre a mediodía y las actividades se completarán, por la tarde, con una conferencia sobre la obra pictórica del escritor mequinenzano a cargo de Carmen Mesalles en los Museos de Mequinenza.

Un día antes del aniversario del nacimiento del escritor de Mequinenza Jesús Moncada se llevará a cabo el acto de entrega del II Premio de Investigación que lleva su nombre. El acto se desarrollará el sábado 30 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza a mediodía momento en el que se hará público el fallo del Jurado, formado por Chusé Aragüés, Carme Alcover, Jordi Estruga y Ramón Sistac, en representación del mundo editorial, literario y universitario, y presidido por Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza.

Coincidiendo con la entrega del Premio, y ya por la tarde, a las 5 y media, la sala de audiovisuales del Museo de la Historia de Mequinenza acogerá una conferencia que correrá a cargo de Carmen Mesalles bajo el título «Paral·lelisme entre l’obra pictòrica i literària de Jesús Moncada» en la que abordará otra de las facetas creativas del escritor junto con la fotografía. Al finalizar se recorrerá el Espacio Jesús Moncada, ubicado en el mismo Museo, en el que pude verse una completa colección de cuadros, entre otras pertenencias, del autor de “Camí de Sirga”. Las personas que quieran asistir dispondrán de transporte gratuito si lo desean para asistir a este acto con salida desde la plaza Joaquín Torres a partir de las 5 y cuarto de la tarde.

El Premio de Investigación Jesús Moncada está dotado con 3.000 euros y tiene por objeto promover el estudio de la literatura, la lengua y la cultura en relación con la obra y figura de Jesús Moncada, con la historia de Mequinenza o con ambas. En su primera edición los premiados, ex aequo, fueron Laura Farré Badía, con “L’estil literari de Jesús Moncada a ‘Estremida memòria’: entre el català normatiu i la llengua de Mequinensa», y Artur García Fuster, con “Memòria, oralitat i ironia a la narrativa de Jesús Moncada”. Dos trabajos que han sido publicados recientemente.

error: