El Museo de la Historia de Mequinenza: un viaje por sus ríos, pueblo y memoria

Museo de la Historia de Mequinenza: Tres Ríos, Dos Pueblos y un Castillo

Viaja a través de la historia de Mequinenza con nosotros y descubre la huella que han dejado los ríos Ebro, Segre y Cinca en esta fascinante localidad.

La ubicación estratégica de Mequinenza

Situada en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca, Mequinenza ha sido históricamente un punto clave para el comercio fluvial y la defensa militar. Estos ríos, junto con su castillo medieval, han sido testigos de guerras, batallas y asedios. Hoy en día, Mequinenza mantiene una importante herencia cultural y natural, convirtiéndose en un destino perfecto para un turismo enriquecedor, ideal para un turismo cultural y familiar, perfecto para los amantes de la historia y la naturaleza..

Un viaje a un pasado milenario que no puedes perderte

El Museo de la Historia de Mequinenza es el lugar perfecto para conocer de forma sencilla la historia de Mequinenza. Ubicado en el antiguo Grupo Escolar María Quintana construido en 1927, el museo ofrece salas y exposiciones sobre las culturas que habitaron estas tierras, sobre las diferentes guerras que asolaron la población y permite conocer la vida del Pueblo Viejo, anegado y derribado por la construcción del embalse de Ribarroja en 1970.

Descubre la Mequinenza Literaria de Jesús Moncada

El Pueblo Viejo de Mequinenza, sumergido bajo las aguas del embalse de Ribarroja, ha quedado inmortalizado en la obra literaria del escritor mequinenzano Jesús Moncada. A través de su literatura, sus pinturas y fotografías, Moncada consiguió preservar la memoria colectiva de la vida de la antigua Mequinenza, permitiendo a los visitantes conocer nuevamente su historia y redescubrir su legado artístico..

Curiosidades de la Historia de Mequinenza

En el Museo de la Historia de Mequinenza descubrirás sorprendentes detalles. Una de las atracciones más llamativas es la maqueta del Pueblo Viejo, donde podrás conocer, con precisión, cómo era Mequinenza en 1970 antes de que el embalse de Ribarroja cubriera la antigua villa bajo sus aguas. También podrás explorar la biodiversidad del Aiguabarreig, la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca, hogar de especies únicas como el gigantesco siluro, un pez emblemático de la zona. Como curiosidad histórica, pocos saben que Mequinenza está inscrita en el Arco del Triunfo de París, en homenaje a los soldados que participaron en la batalla de la Guerra de la Independencia. Cada rincón del museo revela historias fascinantes y singulares de una localidad a orillas de tres ríos.

Información Práctica para tu visita

El Museo de la Historia de Mequinenza está abierto sábados y domingos. Consulta el apartado Reserva tu visita para confirmar los horarios y reservar tu visita con anticipación.

× ¡Hola!