Los alumnos del CEIP María Quintana dan la bienvenida a sus compañeros franceses e irlandeses participantes en el programa Erasmus+ “StrongerTogether”

Hasta el 5 de abril Mequinenza acoge el II Encuentro de Alumnado del proyecto “StrongerTogether” dentro del programa europeo Erasmus+ que cuenta con la participación de 128 escolares, con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años, acompañados por profesores provenientes del colegio irlandés CBS PrimarySchool de la localidad de Ennis, del centro escolar francés Ecole Saint Cyprien de Bressuire y del Colegio María Quintana de la localidad anfitriona. Todos ellos, durante estos días, desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la temática del proyecto, el agua, a la vez que conviven y se comunican.

Todos los escolares del centro mequinenzano de infantil y primaria han participado en el acto de bienvenida que se ha desarrollado en una repleta Sala Goya y que abre un extenso y variado programa de talleres. En el transcurso del mismo Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, ha mostrado su satisfacción con el encuentro del que ha dicho es un ejemplo de “compromiso de futuro con la protección del medio ambiente” y refiriéndose a los alumnos les ha invitado a disfrutar de su estancia en Mequinenza y convertirla en “un bonito recuerdo de convivencia, tolerancia, de aprender a conocer otras costumbres y saberlas respetar y que eso sea una constante el resto de vuestras vidas”.

María José Perera, la directora del Colegio María Quintana, agradecía la participación, la implicación de la comunidad educativa del centro, de diversas entidades y empresas de la localidad y del Ayuntamiento de Mequinenza en la organización del Encuentro y en el desarrollo del proyecto “Stronger Together”. Se refería en especial del alumnado participante, a los que animaba a disfrutar del Encuentro, y al plan de trabajo previsto con “la convivencia, el conocimiento del entorno y el agua” como ejes principales.

Romuald Moreau, director de Ecole Saint Cyprien, agradecía la acogida y recordaba el papel de la Oficina de Turismo de Bressuire, localidad hermanada con Mequinenza, a la hora de impulsar la puesta en marcha de este proyecto y al trabajo del profesorado en el desarrollo del mismo. Refiriéndose a los alumnos destacaba “la suerte que tenéis de participar en este proyecto tan interesante”. AnneHorgan, responsable del proyecto en el CBS PrimarySchool de Ennis, por su parte, se refería al “brillante trabajo que se está llevando a cabo” y cuyo resultado se verá reflejado en los alumnos.

Una vez finalizado el acto los alumnos participantes en el encuentro se han trasladado al Colegio María Quintana donde los alumnos de sexto curso han ejercido de anfitriones mostrando a sus compañeros todos los rincones del centro escolar antes de iniciar el extenso programa de actividades previsto. Entre ellas una yincana científica, el visionado de cortometrajes participantes en el Mequinensa International Film Festival cuya temática es el agua, juegos tradicionales, la elaboración de un mural colectivo, una exposición de dibujos realizados por los alumnos, un photocall, la visita a una planta depuradora o consejos para fomentar el reciclaje de residuos.

Actividades que se desarrollarán en la localidad, en los Museus de Mequinensa, el Poble Vell, en el Castell, en la Sala de Exposiciones Miguel Ibarz, en la planta de P&G en Mequinenza o en el Colegio María Quintana, y fuera de ella, con una visita a Zaragoza.