La Mequinenza de 1969 vuelve a la vida gracias a unas grabaciones del fotógrafo Santiago Caballé

La Sala Goya acogerá, el domingo 15 de septiembre en plena celebración de las Fiestas de “La Santa”, la proyección de estas imágenes filmadas en color hace 50 años y digitalizadas.

Fotografía: Archivo personal Santiago Caballé

Bajo el título «1969.Records del Poble Vell» se estrenará esta recopilación de imágenes en color que provienen del archivo personal del fotógrafo de la localidad Santiago Caballé que fueron filmadas hace 50 años y que han sido digitalizadas. La proyección se llevará a cabo en plenas Festes de “La Santa” de Mequinenza el domingo 15 de septiembre a las 11 de la mañana en la Sala Goya.

Se trata de un documento que, gracias a Caballé, permitirá revivir las últimas boqueadas del "Poble Vell", el antiguo núcleo urbano de Mequinenza situado a orillas del río Ebro y desaparecido por la construcción del embalse de Ribaroja, y los primeros latidos del “Poble Nou”, el actual núcleo urbano situado a orillas del Segre.

En las imágenes pueden verse baños en la denominada “Playeta de l’Ebre”, el derribo de viviendas del “Poble Vell” o de diferentes actividades de las Fiestas de “La Santa” de hace medio siglo. Se trata de un buen aperitivo antes de inicio de la celebración del 50 aniversario del “Poble Nou” cuyo programa de actos, ha anunciado el Ayuntamiento de Mequinenza, arrancará a finales de la próxima primavera y se prolongará durante un año.

Una vez finalizada la proyección, en el exterior de la Sala Goya, se servirá un vermú para que los asistentes puedan comentar la recopilación de imágenes y compartir recuerdos y vivencias a ritmo de Lambroten Brass Band, que pondrá el toque musical tras este estreno.