Museus de Mequinensa s'adhereix a la Xarxa Mundial de Museus de l'Aigua de la UNESCO

Esta iniciativa, cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario de la apertura del espacio expositivo, responde a la vinculación histórica, cultural y natural de la población con el agua.

La estrecha relación de Mequinensa con el agua, que ha marcado el pasado, presente y futuro de la localidad, ha hecho que Museus de Mequinensa, que celebrará a finales de año el décimo aniversario de su inauguración, se adhiera a la Xarxa Mundial de Museus de l'Aigua (Global Network of Water Museums WAMU-NET). Se trata de una iniciativa respaldada por el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO que tiene por objeto reparar nuestra deteriorada relación con el agua dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Museus de Mequinensa es el cuarto espacio expositivo español que se adhiere a WAMU-NET per la vinculació històrica, cultural i natural de Mequinensa con el agua que ha marcado el desarrollo de diferentes civilizaciones y sociedades que se asentaron en un territorio estratégico regado por tres ríos, que forman la confluencia fluvial de la Península de gran riqueza natural, convertido en vía de comunicación para el transportes de mercancías, permitiendo el desarrollo de la industria del carbón, y de personas, favoreciendo el intercambio cultural.

Entre els objectius de la Xarxa Mundial dels Museus de l'Aigua de la UNESCO figuran el intercambio de experiencias y mejores prácticas para desarrollar nuevas percepciones culturales sobre el agua y modelos de gestión más sostenibles para el surgimiento de una “nueva cultura del agua”. En esta perspectiva, los museos pueden desempeñar un papel clave en la educación sobre la conciencia del agua, vinculando el conocimiento tradicional con las agendas contemporáneas para desarrollar soluciones sostenibles.