Mequinenza celebrará ‘Sant Jordi al Poble Vell’ el 27 de abril

La coincidencia con las vacaciones de la Semana Santa y la celebración en la localidad de la “Pascua” ha motivado el cambio de fecha.

“Sant Jordi al Poble Vell” se traslada este año de fecha del habitual 23 de abril, coincidiendo con el Día de Aragón y Día del Libro, al sábado 27 de abril. La coincidencia con la Semana Santa y la celebración en la localidad de la “Pascua” en grupos de amigos ha motivado el cambio. Como es habitual las calles del antiguo núcleo urbano de Mequinenza, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja y del que se conserva el trazado de las calles, acogerán el desarrollo de esta actividad organizada por el Ajuntament de Mequinensa y que cuenta con la colaboración de diversas asociaciones de la localidad.

El acceso desde el actual núcleo urbano al antiguo se podrá realizar en un tren turístico facilitando el acceso a todas las personas que lo deseen para evitar desplazamientos en vehículos particulares. Durante toda la mañana en el Museu de la Història podrá visitarse la  exposición del III Concurso Fotográfico #MequinenzaDeFoto2019 organizado por Museus de Mequinensa a través de redes sociales y votar sus fotografías favoritas para ayudar al jurado a elegir la instantánea ganadora del certamen.

Junto a las ruinas de la antigua iglesia, a las 10 y media de la mañana, se celebrará Misa de campaña cantada por el Coro de Mequinenza. A continuación, en la Plaza del Museo de la Mina, se instalará un parque de hinchables para los más pequeños que podrán participar también en el taller “Plantando historias”, impulsado por el Centre d’Estudis Jesús Moncada, en el que a través de unas tarjetas con semillas de centaurea en las que podrán plasmarse recuerdos, sueños o historias se invita a los participantes a plantarlas y compartir el crecimiento de las plantas a través de redes sociales.

A las 11 y media de la Mañana en el Espai Moncada del Museo de la Historia la Orquesta Municipal de Mequinenza junto al Coro de Mequinenza ofrecerán un concierto. Para finalizar las actividades se celebrará el tradicional “vermú a la Plaça d’Armes” con degustación de “tapas” y dulces elaborados por diferentes entidades que colaboran en la celebración. Ya por la tarde, a las 6, en la Sala Vora Riu se ha programado el taller de cuenta cuentos “¿Cómo se cuenta un cuento?” a cargo del Grupo Cajón Desastre, uno de los actos incluidos en el programa Cultura en Ruta del área de cultura de la Comarca del Bajo Cinca.