Museos de Mequinenza acogerá la presentación del libro “Los que dejaron su tierra. Crónicas de la despoblación en Aragón”

Esta obra parte de una serie de reportajes elaborados por 7 periodistas, que retratan desde diferentes puntos de vista la realidad de las personas que sufren la despoblación, y publicados en la edición aragonesa de eldiario.es

El sábado 21 de abril a las 12 y media de la mañana el Espacio Jesús Moncada del Museo de la Historia de Mequinenza acogerá la presentación del libro “Los que dejaron su tierra. Crónicas de la despoblación en Aragón”. Estará acompañada de un coloquio en el que participaran Óscar Senar y Óscar Fernández Civieta, dos de los siete autores del libro, la mequinenzana Maite Moret Oliver, del Área de Filología Catalana del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, y Magda a Godia, alcaldesa de Mequinenza.

Esta publicación nace de una serie de reportajes elaborados por los periodistas Óscar Fernández Civieta, Marta Salguero, Eduardo Bayona, Miguel Barluenga, Elisa Alegre, Óscar Senar y Ana Sánchez Borroy y publicados en la edición aragonesa de eldiario.es. Entre ellos se encuentra uno titulado “La necesidad de contarlo”, del periodista de Belver Óscar Senar, que tiene como protagonistas dos escritores del Bajo Cinca, el mequinenzano Jesús Moncada y Ramón J. Sender, natural de Chalamera.

El objetivo del libro es poner sobre la mesa un problema, la despoblación, que, en el pasado, ha estado sometido a muchas palabras y pocas soluciones reales. Por eso, los autores han querido repasar el antes, el ahora y el después desde una visión optimista, y tratando de mostrar que la salida ha de ser una oportunidad de mejora.

El libro, cuya publicación se ha financiado a través de croudfounding, cuenta con el prólogo de Luis Antonio Sáez Pérez, director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza – Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y la introducción de Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es. Las ilustraciones que acompañan a los textos son obra del ilustrador Chema Cebolla.