Desde las 10 de la mañana un incesante goteo de personas se han acercado a la localidad para visitar las instalaciones aprovechando la entrada gratuita y se han sumado a la iniciativa “Traveling Mirrors”
Los Museos de Mequinenza se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que impulsa el Consell Internacional de Museus (ICOM) que este año se celebra bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Los visitantes que desde primera hora de la mañana se han acercado a conocer los Museos de la Prehistoria, de la Historia y de la Mina, aprovechando que el acceso era gratuito, han podio participar en la celebración de forma virtual y presencial.
En ese sentido los Museus de Mequinensa se han sumado a la iniciativa del Museu Coleção Berardo de Lisboa denominada “Travelling Mirrors” que se basa en la interacción entre el visitante y los elementos que se exponen. Utilizando una superficie reflectante, un espejo, cada visitante puede crear un registro fotográfico personal de su pieza de arte favorita en cada museo. Las imágenes resultantes se publicarán y se compartirán desde las cuentas de Instagram de los diferentes museos en tiempo real bajo el hashtag #TravellingMirrorsIMD2018.
Por la tarde se ha celebrado una nueva sesión de “Música en el Museo”, un viaje sonoro recorriendo el folckore mediterráneo y descubriendo otras culturas a través de instrumentos lejanos y peculiares de la mano de la formación El Mantel de Noa.
Un concierto al que han asistido más de medio centenar de personas y que se ha celebrado en el Espai Moncada dedicado al escritor de Mequinenza en el Museu de la Història.
En la celebración del Día Internacional de los Museos 2018 ICOM ha querido poner el acento en que resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen presencialmente, en sus comunidades locales, en su paisaje cultural y en su entorno natural, y virtualmente, utilizando la tecnología para llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos.
Museus de Mequinensa
El Museu de la Minauna galeria d'un quilòmetre excavada als peus del Castell de Mequinensa totalment accessible, explica en detall tots els sistemes d'explotació de lignit i la maquinària utilitzada a les mines de la localitat al llarg de més d'un segle i mig.
El Museu de la Història de Mequinensa repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.
Al Museu del Passat Prehistòric pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.
Los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.
El Alberg Municipal «Camí de Sirga» se encuentra situado en la planta superior del edificio de las Antiguas Escuelas, construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado, tienen una superficie útil de más de 600 metros cuadrados repartidos en 12 habitaciones, con un total de 80 plazas.