Museos de Mequinenza cierra 2017 con 4.000 visitantes, nueva web y un premio, el Josep Galán

El perfil del visitante son familias que provienen de Catalunya que apuestan por el turismo cultural, con Jesús Moncada y su literatura como referente, que aprovechan viajes de fin de semana y escolares

Museos de Mequinenza despide 2017 con una cifra de 4.000 visitantes en sus instalaciones, nueva página web y con un premio, el Josep Galán a la “normalització lilngüística” que otorga el Institut d’Estudis del Baix Cinca. Entre los atractivos de la instalación figuran el Museo de La Mina y espacio dedicado al escritor de la localidad Jesús Moncada que retrató en sus obras el “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano desaparecido por las obras del embalse de Riba-roja. A ellos hay que sumar las visitas guiadas al Castillo de Mequinenza, propiedad de la Fundación Endesa, un paquete del que sólo se puede disfrutar los martes previa reserva y según disponibilidad.

Las personas que se acercan a conocer los Museos de Mequinenza lo hacen en fin de semana, entre primavera y otoño, aprovechando estancias de hasta tres días y son principalmente familias, lo que refuerza la instalación como destino de turismo familiar, que provienen de Catalunya y la provincia de Huesca principalmente sin olvidar a los escolares. En cuanto a visitantes extranjeros, que aprovechan su estancia en la localidad practicando la pesca para visitar la instalación, los franceses encabezan el ranking seguidos de ingleses y alemanes.

Los visitantes centran su interés en el Museo de La Mina, una galería de más de 1 kilómetro de longitud totalmente accesible, donde se repasan 150 años de explotación del lignito en el municipio, y en Jesús Moncada, el escritor de la localidad autor de obras como “Camí de Sirga” o “El Café de la Granota”, con una exposición permanente en el Museo de la Historia de objetos personales y obras pictóricas, otra de sus pasiones. Además pueden visitarse los rincones del Poble Vell, del que se ha recuperado el trazado de sus calles, y que Moncada retrata en sus libros.

Durante 2017 el espacio expositivo ha pasado a formar parte de la Red Ibérica de Espacios Geomineros, se han organizado diversas actividades como las Jornadas “Viajando a la Prehistoria” en el Museo de la Prehistoria y las Jornadas Europeas de Patrimonio dedicadas al patrimonio geológico, se ha realizado mejoras en la señalización, se ha celebrado el Día de los Museos con actividades de magia y música o “Sant Jordi al Poble Vell”, se ha participado en la Museum Week y se ha organizado el concurso #MequinenzaDeFoto a través de redes sociales además de ser sede de los Special Olympics Aragón y de las reuniones del programa Erasmus+ en el que participa el Colegio María Quintana de la localidad.

También ha albergado actividades como la presentación de “Crónicas del Ebro”, un trabajo sobre la Revolución Industrial en Mequinenza elaborado por los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia, las Jornadas de Promoción del Pasado Prehistórico, impulsadas por el Grup d’Investigació Coses del Poble o la entrega de los Premis Josep Galan 2017. Además se han convertido en plató para el rodaje del cortometraje en formato western titulado “Alice” del realizador Enrique Novials.

De cara año que acabamos de estrenar el objetivo es seguir promocionando la instalación como destino de turismo cultural y familiar potenciando las visitas de escolares. Se incidirá en la organización de nuevas actividades de divulgación y difusión del patrimonio. Además se actualizarán contenidos y se mejorarán las instalaciones para mejorar la experiencia de las visitas.