Conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro en Mequinenza

El acto se celebrará el miércoles 25 de julio a las 10 de la mañana en el Monumento de los “Auts”, en la carretera de Fayón, levantado en 1998 por la Agrupación de Supervivientes de la Quinta del Biberón.

Coincidiendo con la celebración del 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro el próximo miércoles 25 de julio Mequinenza acogerá un acto de conmemoración en el Monumento “dels Auts”, en el puerto de la carretera a Fayón. La escultura, en la que puede leerse la leyenda “A los que perdieron, que fueron todos”, es obra de Javier Torres por encargo la Agrupación de Supervivientes de la Quinta del Biberón y se inauguró en 1998 coincidiendo con el 60 aniversario del inicio de la contienda.

Esta actividad está impulsada por el Museo de la Batalla del Ebro de Fayón y en él participarán algunos supervivientes, vecinos y responsables municipales de las localidades de Fayón, Fabara o Mequinenza. El programa se iniciará a las 10 de la mañana con la lectura de “24 cartas de un soldado desde las trincheras” y el homenaje a los combatientes con la colocación de una corona de laurel en el Monumento. En el transcurso del acto aviones F-18 de la Base de Zaragoza sobrevolarán el alto de los “Auts” en el término municipal de Mequinenza.

El acto coincide con la fecha del inicio de la contienda cuando, en el caso de Mequinenza, las tropas republicanas atravesaron el Ebro para arrebatar territorio a los sublevados, la denominada “bolsa de Mequinenza”, para hacerse con el control del llamado “Cruce de Gilabert, donde se encontraban las carreteras de Fayón y Fabara. Los republicanos conquistaron el alto “dels Auts” que cayó del lado de los nacionales tras nueve días de intensos combates.