La muestra pretende dar a conocer la Fiesta a los visitantes a través de fotografías y algunos de los disfraces elaborados artesanalmente que participan en los concursos infantil y de adultos.
Museus de Mequinensa ha estrenado una exposición temporal que se ha ubicado en el Museu de la Històriay que tiene por objeto dar a conocer entre los visitantes de la instalación las Festes de Sant Blas i Santa Àgueda que se celebrarán del 7 al 9 de febrero de 2020. Una buena ocasión para conocer en formato reducido esta festividad y contribuir a su difusión
Les Festes de Sant Blas i Santa Àgueda, de las que se tiene constancia desde al menos 300 años, fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico en Aragón a finales de 2018 y tiene como señas de identidad la elaboración de las tradicionales “Coques” de San Blas y Santa Águeda y la celebración de los concursos de disfraces confeccionados de forma artesanal convirtiéndolos en auténticas obras de arte.
La muestra está compuesta también por una colección de fotografías en las que se repasa la festividad, una selección de algunos disfraces participantes en los concursos y un video con un resumen de las Festes de Sant Blas i Santa Àgueda para que los visitantes se hagan una idea de su dimensión. Un audiovisual que repasa desde la elaboración de las “Coques” por las comisiones de San Blas y Santa Águeda cuya proporción de ingredientes es secreta, las celebraciones y los espectaculares concursos de disfraces, tanto el infantil como el de adultos.
Festes de Sant Blas i Santa Àgueda de MequinensaSe trata de una festividad muy arraigada y participativa que ha sufrido algunos pequeños cambios a lo largo de 3 siglos acentuados por el traslado en los años 70 del Pueblo Viejo al actual por la construcción del embalse de Riba-roja.
Sí que se ha mantenido a lo largo de todos estos años la tradición del diseño y la elaboración totalmente artesanal de espectaculares disfraces, incluso cuando existía prohibición en tiempos de la dictadura, como seña de identidad y referente en todo el Bajo Cinca. Auténticas obras de arte que compiten en dos concursos dotados con importantes premios en metálico.