El Centro de Estudios «Jesús Moncada» de Mequinenza pone en marcha un taller mensual de recuperación activa de la memoria colectiva bajo el título «La memòria dels carrers»

En el primero de ellos se ha convocado a los vecinos de la calle Zaragoza del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de la localidad, para rememorar vivencias y recopilar recuerdos de la vida cotidiana.

El Centro de Estudios Jesús Moncada de Mequinenza (CEJM) suma una nueva actividad a su labor de difusión y recuperación de la memoria colectiva de la localidad y de su historia, que se puso en marcha con su inauguración a principios del pasado mes de julio. En esta ocasión se trata de una actividad de recuperación activa de la memoria colectiva de los vecinos que residían en el Poble Vell, el antiguo núcleo urbano del municipio que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja.

Bajo el título genérico de “La memòria del carrers” se han organizado una serie de encuentros mensuales con vecinos, que se convocarán por calles, para rememorar vivencias y recopilar recuerdos de la vida cotidiana. El primero de estos encuentros abiertos, que tendrán lugar en la sede del CEJM, en la plaza del Ayuntamiento, se celebrará el jueves 8 de noviembre a las 6 de la tarde y tendrá como protagonistas a los ex vecinos de la calle Zaragoza, una de las vías principales del antiguo núcleo urbano.

Este reencuentro de vecinos propiciado por el Centro tiene por objeto dar a conocer la actividad que desarrolla y principalmente recopilar datos del día a día de la vida en la antigua Mequinenza. La sesión de abrirá con la proyección de las filmaciones de finales de la década de los 50 del maestro Pedro Clemente, donadas recientemente por la familia del docente y que el pasado fin de semana reunieron a cerca de 300 personas en la Sala Goya en el segundo pase en pantalla grande de estos valiosos documentos que dejan constancia de la vida cotidiana en el municipio.

A continuación se invitará a los vecinos a charlar sobre sus recuerdos y vivencias mientras residían en la calle que se corresponda con cada sesión a la vez que se ofrecerá la posibilidad de aportar documentos o fotografías para su digitalización o cesión y pasen a formar parte del archivo del Centro de Estudios Jesús Moncada. Una vez finalizada esta sesión se irán convocando a estos encuentros mensuales a los vecinos del resto de calles del antiguo núcleo urbano.

error: