El VI Festival Internacional de Cine de Mequinenza constata que la creatividad se impone a la Covid-19

A pesar de las dificultades en el último año para la puesta en marcha de proyectos, el sector audiovisual ha sabido sortear las restricciones buscando nuevas vías cuyos resultados podrán verse del 3 al 5 de septiembre en la Sala Goya.

La sexta edición del Festival Internacional de Cinema de Mequinensa (MIFF), organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, desplegará la alfombra roja el próximo viernes 3 de septiembre a la Sala Goya donde, hasta el domingo 5, podrán verse los 21 cortometrajes finalistas de los que 3 se corresponden con la categoría panorama aragonés. Este año el festival se verá de nuevo afectado por la pandemia de la Covid-19 aunque quizá menos de lo que podía preverse teniendo en cuenta las afecciones en las producciones en el último año, una sombra que desapareció vista la participación con 3.112 cortometrajes de 159 países una de las más altas que ha registrado el MIFF en sus 6 años de vida.

Tanto Darío Vidallet, regidor de cultura de l' Ajuntament de Mequinensa, como Javier Rodes, director del Festival se referían a la calidad de las obras que componen la selección oficial, 7 del género de animación, 7 de documental y 7 de ficción, y ponían el acento en el hecho de que “a pesar de las restricciones que han dificultado la puesta en marcha de proyectos, el sector audiovisual ha tirado de creatividad para sortear las dificultades”. Reconocían que la distribución ha sido una de las áreas que más afectadas se han visto de ahí “la importancia de los Festivales, a pesar de la reducción de aforos, a la hora de poner en contacto a creadores con el público y mostrar sus trabajos”.

Vidallet destacaba el esfuerzo de las administraciones para recuperar la actividad cultural en los diferentes municipios y recordaba que Mequinensa “este año ha añadido a su oferta de Festivales de cine y teatro amateur el ‘A Sol i Serena’”, dedicado a las artes escénicas en la calle, “reforzando así la oferta cultural de la localidad”. Iniciativas, añadía, que “están siendo muy bien recibidas tanto por el público como por las compañías y creadores conscientes de las dificultades que supone ponerlas en marcha”. De hecho adelantaba que el MIFF será la actividad que marcará el inicio del Septiembre Cultural de Mequinenza.

En lo referente al Festival, cuya temática gira en torno al agua por su estrecha vinculación con Mequinensa, Rodes se refería a la dificultad a la hora de elegir los finalistas y destacaba el hecho de que cada vez más equipos muestran su interés en presentar sus propuestas “lo que constata el interés que está despertando el festival y el nivel de las propuestas, cuestiones que nos sitúan en el mapa audiovisual internacional”. Recordaba que el MIFF entrega 5 premios dotados con 200 euros cada uno a la mejor ficción, al mejor documental, a la mejor animación, al mejor cortometraje aragonés y el premio del público “Antonio Blas”.

También se detenía en la presentación de dos propuestas fuera del concurso se trata de la proyección, antes de la clausura del Certamen, del documental “Los cielos españoles” de Isabel Soria i José Manuel Herraiz, que narra la adquisición de artesonados mudéjares por parte del magnate Randolph Hearst, y posterior coloquio a cargo del equipo técnico, y de la serie de animación infantil “Croco Doc”, tras la inauguración, que emite el canal Clan de RTVE y de padres mequinenzanos: Michele Ampollini y la doctora Elisa Cuadrado.

Precisamente en la presentación, Ampollini, productor ejecutivo de Nuts Ideas, creador y guionista de la serie compuesta de 26 capítulos, se refería a la rigurosidad con la que se ha elaborado y a la clara vocación educativa de la misma, enseñando a los niños a reconocer síntomas de enfermedades, mostrarles cómo actuar en caso de accidente, divulgando hábitos para prevenir contagio de enfermedades y sobre todo evitar que los pequeños tengan miedo de ir al médico. Además destacaba el hecho de “que será la primera vez que podamos ver la reacción del público en vivo en una sala de cine al margen de las audiencias de televisión, lo que nos parece muy interesante”.