Entre los inscritos, Francesc Godoy y Helene Alberdi, campeones de España 2019 de larga distancia, y Fernando Zorrilla e Ivet Farriols, vencedores de la edición del año pasado.
El sábado 20 de julio a las 8 de la mañana desde el recinto del Capri Club se dará la salida a los cerca de 250 inscritos en el III Half Triatlón de Mequinenza, organitzat pel Ajuntament de Mequinensa y Espacio Vital. 201 lo harán en la modalidad individual, 174 hombres y 27 mujeres, como prueba puntuable para la Copa España de Triatlón i per a la Liga iberCaja de Clubes de Triatlón y, además, servirá para decidir el Campionat d´Aragó de Mitja Distància. El resto, como parte de los 15 equipos en la modalidad de relevos.
Con la celebración de esta prueba y su inclusión en el calendario de la Copa España, que organiza la Federación Española de Triatlón, “Mequinenza se pone al nivel de ciudades como Sevilla, Logroño, Guadalajara, Salamanca o Ibiza” afirmaba Débora Bravo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, escenarios de las distintas pruebas de la competición. Además destacaba la importancia de ser sede de la misma y su repercusión económica y social para el municipio y reclamaba actuaciones en el cauce del río Segre a su paso por la localidad “lo que nos permitirá utilizar mejor los recursos naturales de los que disponemos para seguir apostando por actividades de este tipo que nos permiten generar oportunidades y fijar población en el medio rural”.
En cuanto a participantes, han confirmado su participación Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca-Almozara 2.000, y de Ivet Farriols, del T3 Team, los ganadores de la edición del año pasado y de los recién coronados campeones de España 2019 de la especialidad de larga distancia Francesc Godoy, del Fast Triatlón Club Natació Montjuic, y Helene Alberdi, del Yepa! Triatloi Kluba, título que consiguieron el pasado mes de junio en Salamanca. Nombres que “han hecho subir el nivel de los participantes en la prueba y el interés que despierta” apuntaba Iganacio Pirla, director técnico.
El III Half Triatlón de Mequinenza se disputará sobre una distancia de 113 kilómetros repartidos en sectores de natación, ciclismo y carrera a pie, sector este último que es el que presenta más novedades respecto a las dos ediciones anteriores. El recorrido cambia y transcurrirá en su totalidad por el casco urbano utilizando el Paseo Fluvial y uno de los viales de la N-211, entre la báscula y la Plaza Joaquín Torres. Un cambio que tal y como decía José Gros, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza “pretende acercar todavía más el desarrollo de la prueba a los espectadores”.
Más de 80 personas, entre Guardia Civil, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Comarca del Bajo Cinca, servicios sanitarios, Agentes de Protección de la Naturaleza, Voluntarios de Protección Civil de las Comarcas de Monegros, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca además de voluntarios de diversas localidades velarán por la seguridad de los participantes. A ellos hay que sumar a asociaciones y entidades que colaboran con la logística del evento deportivo. Una apoyo que “es imprescindible que el desarrollo de la prueba”, decía Bravo, que además pedía comprensión a las personas que se verán afectadas por las restricciones de tráfico, de pesca y de navegabilidad el sábado 20 de julio.
El recorrido del III Half Triatlón Villa de Mequinenza Tri-La Mina ha sufrido una pequeña modificación en el tramo de carrera a pie respecto a la edición anterior. La salida, como en ediciones anteriores, se dará a las 8 de la mañana desde el recinto del Capri Club, donde se llevarán a cabo las transiciones. El segmento de natación se llevará a cabo en un circuito balizado de 1.900 metros de longitud en la cola del Embalse de Riba-roja frente al núcleo urbano, a continuación se pasará al circuito de ciclismo con un recorrido de 88,5 kilómetros que unirá, ida y vuelta, las localidades de Mequinenza, Fayón, Fabara y Nonaspe para finalizar con la carrera a pie, de 21 kilómetros, en un circuito discurre por el Paseo Fluvial y el vial de la N-211 entre la báscula y la Plaza Joaquín Torres.
Los organizadores, Ajuntament de Mequinensa y Espacio Vital, han previsto premios de 300 euros y la inscripción a la prueba del próximo año para el ganador, 180 para el segundo, 120 para el tercero, 80 para el cuarto y 60 para el quinto clasificado. Además se otorgaran premios de 50 euros a las personas que mejoren los tiempos parciales de natación, ciclismo y carrera a pie respecto a la primera edición y dos premios más de 100 euros a los que batan los tiempos conseguidos por Fernando Zorrilla (4h 19’ 32”) el año pasado y Ana Revilla (4h 59’ 21”) en la primera edición. Premios a los que hay que sumar los fijados para la clasificación final de la Copa de España de Triatlón que finalizará con la disputa de la última de las 6 pruebas del calendario en Ibiza.
Los organizadores recuerdan a los conductores de vehículos que circulen por la zona que habrá cortes de circulación en diferentes carreteras desde las 8 de la mañana y hasta la 1 y media de la tarde. Quedará prohibida la circulación en algunos tramos de la A-1411, A-2411, CV-103, CV-923 y C-15, afectando a las localidades de Fabara, Nonaspe y Fayón, y de la N-211 en las inmediaciones de Mequinenza donde se cortará un carril y se dará paso alternativo. Tampoco se permitirá la pesca ni la navegabilidad en la zona del Paseo Fluvial y el Campo Municipal de Regatas el sábado 20 de julio mientras se desarrolle la prueba y se prohibirá aparcar y circular por el vial de la N-211 entre la báscula y la Plaza Joaquín Torres.