Es reprenen les visites guiades al Castell de Mequinensa després de l'aturada del mes d'agost

Las visitas gratuitas se realizan los martes laborables por la mañana según lo fijado por la Fundación ENDESA que es la propietaria del bien histórico.

Con la llegada del mes de septiembre Museos de Mequinenza vuelve a ofertar visitas guiadas gratuitas al Castell de Mequinensa. Las realizan los guías del Ayuntamiento de Mequinenza los martes laborables a las 10:30 horas gracias a un convenio de colaboración firmado con la Fundación ENDESA, propietaria del edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, y que es quien fija horario, día y recorrido.

Hasta el mes de agosto, mes en el que no se permiten visitas al coincidir con el periodo vacacional de la Fundación ENDESA, el Castillo de Mequinenza había recibido 581 visitantes. Una cifra mayor a la registrada en el mismo periodo de 2023, que supone un incremento del 38% a pesar de que únicamente se permiten las visitas durante los martes laborables por la mañana.

Del total de visitantes a la fortaleza registrado en lo que va de año, la mayoría son de nacionalidad española. Cerca de la mitad provienen de Cataluña seguido de Aragón, por la proximidad, País Vasco, Comunidad Valenciana y en menor medida de Navarra, Castilla-León o Andalucía. También se han registrado un importante aumento de visitantes internacionales provenientes de Francia, Países Bajos, Andorra, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania, e incluso de destinos más lejanos como Turquía o Brasil. 

L'accés al castell des del punt de trobada dels visitants fins a l'interior del recinte del castell es fa amb cotxes particulars. Cada dimarts, en finalitzar la visita al Castell, es pot visitar opcionalment el Museu de la Mina i el Museu de la Història per seguir coneixent la història i el patrimoni miner de Mequinensa o completar una jornada d'estada a la localitat amb altres activitats relacionades amb l'aigua o l'observació d'aus al “Aiguabarreig”, la confluència fluvial més gran de tot el continent europeu. 

El Castell de Mequinensa cuenta con una abundante historia que se remonta probablemente a la época musulmana, cuando fue utilizado como torre defensiva. Construido originalmente durante la Edad Media, sirvió como fortaleza defensiva y para el control especialmente de los ríos y de la confluencia del Aiguabarreig. Poco a poco, su estructura fue modificada y ampliada y desempeñó un papel estratégico en numerosas batallas, como por ejemplo en el Asedio de Mequinenza (1810) de las tropas napoleónicas o durante las Guerras Carlistas. 

× ¡Hola!