La experiencia se ha llevado a cabo en las bibliotecas Joan Rigau i Sala de Vidreres, Ventura Gassull de Calafell y Maria Aurèlia Capmany de Sant Boi de Llobregat a través del proyecto «Clàssics catalans a la vostra biblioteca» de “Espais Escrits”, la red de patrimonio literario de la cual forma parte los Museos de Mequinenza.
Mequinenza se destaca cada vez más como un referente en el turismo literario gracias a la promoción de su patrimonio cultural y literario, centrado en la figura del reconocido escritor local Jesús Moncada. La iniciativa gira en torno al legado de Moncada, quien en sus obras literarias inmortalizó el Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza que desapareció tras la construcción del embalse de Riba-roja, aunque hoy en día se conserva una parte del trazado original de sus calles.
Durante el curso, diversos clubes de lectura de bibliotecas catalanas han sumado esta experiencia como parte de su programación, incluyendo la lectura de clásicos de Moncada como Camí de Sirga, Café de la Granota, Histories de la mà esquerra o la adaptación al còmic de la novela realizada por el ilustrador andorrano Roberto Morote. Este proyecto se desarrolla a través de la asociación Espais Escrits en colaboración con el Servicio de Bibliotecas de Cataluña.
Bibliotecas como las de Vidreres, Calafell y Sant Boi de Llobregat han organizado encuentros en los que los diferentes grupos de lectura pueden conocer de primera mano el vínculo entre la literatura de Jesús Moncada y el Poble Vell, abordando aspectos como el mundo de la navegación fluvial tradicional en el río Ebro, el impacto de la minería, la construcción de los embalses o los intereses personales del escritor en la pintura y la fotografía. Estos encuentros permiten a los asistentes adentrarse en la historia de la Mequinenza que Moncada describe en sus páginas y dar a conocer la labor de los museos, que cuentan con un espacio propio dedicado al escritor mequinenzano.
Els Museus de Mequinensa formen part de l'associació Espais Escrits prácticamente desde su fundación, gracias a la figura de Jesús Moncada. Se trata de una red dedicada a preservar y difundir el patrimonio literario de autores en catalán, vinculando su obra con los espacios que inspiraron sus creaciones. A través de esta asociación, lugares como Mequinenza cobran vida no solo como destinos turísticos, sino como puntos de encuentro cultural y literario, promoviendo el legado de autores catalanes y fomentando la lectura y el conocimiento de su obra en conexión directa con su entorno geográfico y social.
A principios de año, los Museos de Mequinenza participaron también en el ámbito académico formando parte del I Congreso Internacional en Turismo Literario y Cinematográfico, celebrado en el CETT – Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy de la Universitat de Barcelona los días 25 y 26 de enero. En este encuentro, Laura Farré y Javier Rodes presentaron la ponencia “Jesús Moncada i Mequinensa: patrimoni literari i espais de memòria”, donde abordaron la relación entre el Pueblo Viejo de Mequinenza y el célebre autor, destacando cómo la obra de Moncada ha contribuido a preservar la memoria histórica y cultural de este espacio que permite reconectar a lectores y visitantes con la historia contemporánea de Mequinenza. Este congreso reunió a investigadores, profesionales y estudiantes internacionales, que exploraron también las conexiones entre literatura, cine y los lugares que las inspiran.