Museus de Mequinensa estrena "Imatges per a la memòria" per celebrar virtualment Sant Jordi al "Poble Vell"

Se trata de un mapa visual con cerca de 300 fotografías del antiguo núcleo urbano ubicadas en el lugar donde se tomaron y que permite recrearlo 50 años después su desaparición.

El 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Dia d'Aragó i Dia del Llibre, las calles del antiguo núcleo urbano de Mequinenza deberían haber vuelto a la vida con la celebración de una nueva edición de Sant Jordi al “Poble Vell” que finalizaba con un animado vermú en la “Plaça d’Armes” en el que participaban centenares de vecinos para poner punto y final a una jornada de convivencia y recuerdos.

Una actividad que, como muchas otras, se ha visto afectada por la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. La de este año, además, debía ser una fecha especial, marcada por la celebración del 50 aniversario del traslado del antiguo núcleo urbano al nuevo por la construcción del embalse de Riba-roja.

Esta situación extraordinaria ha obligado a adelantar la presentación de "Imatges per la memòria", uno de los proyectos en los que se estaba trabajando desde Museus de Mequinensa para dicha conmemoración. Esta iniciativa visual de recreación, en su versión beta, verá la luz para celebrar este año San Jorge a Mequinensa de forma virtual. Se puede acceder a ella a través de la web www.museosdemequinenza.com/imagenesparalamemoria.

Esta iniciativa partió del proyecto "La memòria dels carrers" que va posar en marxa l' Centre d'Estudis Jesús Moncada en 2018 y que tiene por objeto reunir a los vecinos de las calles del "Poble Vell" para “rellenar” los huecos existentes en la historia de la localidad y que se perdieron, en parte, en dicho traslado. Estos encuentros han permitido recoger recuerdos, documentos y fotografías.

Una colección de cerca de 300 instantáneas antiguas, que se seguirán recopilando e incorporando al proyecto, y que se han ubicado sobre un plano digital en el lugar aproximado desde el que fueron tomadas lo que permite recrear cómo era el "Poble Vell". Una excusa perfecta para redescubrir la primera Mequinensa en tiempos de confinamiento.