Las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza se promocionarán en FITUR

Les Festes de Sant Blas i Santa Àgueda de Mequinensa estrenarán su declaración de Festa d'interès turístic d'Aragó con la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 23 al 27 de enero en Madrid. El Ajuntament de Mequinensa i la Comarca del Baix Cinca junto con las Comisiones de San Blas y Santa Águeda presentarán la festividad oficialmente el jueves 24 de enero a las 10 y media de la mañana en un acto que se celebrará en el Stand de Aragón, en el pabellón 7.

El objetivo es dar a conocer la Fiesta, con más de 300 años de historia, destacándola como uno de los atractivos diferenciales que ofrece la localidad como destino turístico de interior, a los que hay que sumar la pesca deportiva, el rico entorno natural bañado por grandes masas de agua que permiten la práctica deportes náuticos y la observación de aves, los eventos culturales, deportivos y de ocio, el turismo familiar, atraído por el Museo de la Mina, o el literario, con la obra de Jesús Moncada, escritor de Mequinenza, como hilo conductor.

Las Fiestas de San Blas y Santa Águeda se celebrarán del 8 al 10 de febrero aunque las actividades previas comenzaban esta semana con la elaboración de las tradicionales “coques”, a base de agua, aceite y harina, que ha corrido a cargo de las Comisiones de San Blas y Santa Águeda y que sirven para anunciar su inminente inicio. Una Fiesta llena de tradiciones que tiene en sus concursos de disfraces, infantil y de adultos, entre los actos destacados por la vistosidad de las propuestas presentadas hechas a mano, resultado de meses de intenso trabajo durante meses, que destacan por su originalidad y espectacularidad.

Se trata de una Fiesta muy arraigada y participativa que ha sufrido algunos cambios a lo largo de estos 3 siglos de historia acentuados por el traslado, en la década de los 70, del antiguo núcleo urbano del municipio, el “Poble Vell”, al actual, por la construcción del embalse de Riba-roja. Un punto de inflexión que hizo que la participación en las procesión de la festividad de San Blas, que corría a cargo de los hombres, y la Santa Águeda, de las mujeres, haya pasado, en la actualidad, a manos las comisiones de San Blas y Santa Águeda, formadas exclusivamente por mujeres y que se encargan de la organización, junto con el Ayuntamiento, como parte de la evolución de las Fiestas.

Sí que se ha mantenido a lo largo de todos estos años la tradición del diseño y la elaboración totalmente artesanal de espectaculares disfraces, incluso cuando existía prohibición en tiempos de la dictadura, como seña de identidad y referente en todo el Bajo Cinca. Ámbito que se quiere ampliar con la participación en FITUR en la que se han programado diversas acciones promocionales mientras dure la Feria además de la presentación oficial de la Fiesta.