La futura Residència i de Persones Majors i Centre de Dia de Mequinensa portarà el nom de Magda Godia

El anuncio lo hacía Antonio Sanjuán, Alcalde de la localidad, en la presentación de las Damas y Reinas que también tuvieron un cariñoso recuerdo para la que fue Alcaldesa durante 18 años.

El rugir de los motores de cuatro vehículos clásicos marcó el inicio del acto de presentación de las Damas y Reinas del Setiembre Cultural de Mequinenza que tuvo lugar al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento con aforo limitado, distancia personal y con la recomendación del uso de mascarilla. Una cita que tuvo que suspenderse en año pasado por la situación de alerta sanitaria por la covid-19 y que este año ha podido celebrarse con algunas modificaciones.

La presentación, conducida por Arantxa Guardiola, estuvo marcada por el cariñoso recuerdo que las Damas y Reinas tuvieron con Magda Godia y en por el anuncio que hacía el Alcalde Antonio Sanjuán en el que afirmaba que se iba a proponer que la futura Residencia de Personas Mayores y Centro de Día de  Mequinenza, cuyas obras deben estar acabadas a finales de 2023, llevara el nombre de la que ha sido Alcaldesa de la localidad durante 18 años “creo que es un justo reconocimiento a su trabajo”.

Tras la espectacular entrada de las Damas, Reinas y acompañantes en la Plaza y la proyección de un video se procedió a la entrega del premio al cartel anunciador del Septiembre Cultural obra de Mar Aguilar que pedía “que este Septiembre Cultura sirva para seguir implantando todavía más la cultura en Mequinenza”. A continuación Luis Esteve, concejal de juventud, fiestas y eventos, agradeció en trabado de la comisión de fiestas por “el doble esfuerzo y el reto que ha supuesto programar estas actividades por las circunstancias cambiantes” y destacaba el hecho que se pudiera haber realizado el acto de presentación “porque nosotros si este año no bailamos podremos hacerlo el que viene, pero ser damas o reinas sólo pasa una vez en la vida y les ha tocado vivir toda esta incertidumbre”. Agradecía la implicación y la comprensión de las familias y pedía
disculpas “anticipadas” por los fallos en el desarrollo de las actividades “en unas circunstancias tan complicadas”.

En su intervención Antonio Sanjuán, Alcalde de Mequinenza, felicitaba tanto a la concejalía como a la comisión de fiestas por el trabajo realizado “a pesar de las circunstancias” y les retaba a “que las Fiestas de ‘La Santa’ de 2022 sean las mejores de la historia”. Pedía prudencia, responsabilidad y  sentido común e invitaba a los presentes “a seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Además del anuncio respecto a la Residencia de Personas Mayores se refirió a la problemática de las algas y lodos acumulados en el en el tramo final del Segre “en el que llevamos trabajando desde hace muchos años y del que estuvimos cerca de su solución”. Aseguraba que está siendo “una lucha larga y muy desigual, pero no dejaremos de reclamar lo que es justo para Mequinenza” y ponía como ejemplo la década de intenso trabajo para hacer que la Residencia se convierta en realidad, “dos asuntos que han sido caballo de batalla de Magda”.

Llegaba el momento de la imposición de bandas y coronas a las Damas y Reinas, tarea reservada a los acompañantes. Josep Vallés colocó la banda y la corona a Danae Roca, la Reina infantil, que agradecía “a todos que me hayáis acompañado en este momento tan especial para mi aunque este año, con el covid, es un poco raro y diferente, pero muy original” y afirmaba que con la pandemia “hemos aprendido a ser fuertes, aprendamos ahora a ser felices y con prudencia, estos días, creemos días especiales”.

Llegó el turno de Rubén Fornos y Andrés Ibarz que entregaron las bandas a las Damas Sheila Fornos y Sofía Ibarz  respectivamente y el de Alfonso Sánchez que hizo lo propio con María Bea, Reina de la Semana Cultural, a la que también colocó la corona tras una conexión transatlántica desde Estados Unidos en la que Miriam Aldabó, la Reina saliente, hacía entrega de la corona que llevó en 2019 a través de su hermano Julen y agradecía el esfuerzo a los que “han hecho posible este acto”. Un agradecimiento al que se sumaban las Damas y Reina del 2021 que animaban a los presentes a disfrutar con responsabilidad de los actos del Septiembre Cultural de Mequinenza que arrancaba el pasado 3 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 26.