La Red Global de Museos del Agua ha anunciado la apertuda de una convocatoria cinematográfica para el concurso bajo el lema «Back to Our Future». Esta competición tiene como objetivo descubrir y premiar cortometrajes que aborden temáticas del agua y que miren al pasado en busca de soluciones innovadoras para los desafíos del futuro.
Les Tecnologías Hidro-Antiguas (AHTs) son sistemas ancestrales de gestión del agua que no solo permitieron la supervivencia de civilizaciones durante milenios, sino que también promovieron la armonía entre las comunidades y sus entornos, preservaron la biodiversidad y fomentaron la cohesión social, especialmente en las regiones más áridas del planeta. La edición de 2025 celebrará y pondrá en valor estos extraordinarios avances tecnológicos desarrollados por nuestros antepasados, destacando su relevancia y potencial para inspirar soluciones actuales y futuras frente a los retos del agua, el cambio climático y la sostenibilidad.
Las obras presentadas deben ofrecer una visión de las geografías locales, explorando temas como la conservación del agua, l' resiliencia climática, l' preservación de la biodiversidad y/o la cohesión social. Además, se alienta a los participantes a resaltar cómo estas antiguas tecnologías pueden ser fuente de inspiración para desarrollar soluciones modernas a los desafíos contemporáneos.