El Centre Catòlic de Sant Vicenç dels Horts, Teatre del Talió, El Follet de Lerma i Melpómene Dacria Teatre, finalistes del V Certamen de Teatre Amateur de Mequinensa

El certamen arrancará el sábado 15 de octubre y se prolongará hasta el 19 de noviembre, fecha esta última en la que se celebrará la entrega de premios.

El V Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM), organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza en colaboración con Garbinada Teatre de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, ya tiene finalistas. De los 29 montajes teatrales presentados a concurso se han seleccionado los cuatro finalistas que podrán verse en la Sala Goya los sábados entre el 15 de octubre, fecha de la inauguración del Certamen, y el 12 de noviembre a excepción del 29 de octubre. La ceremonia de clausura y entrega de premios se celebrará el 19 de noviembre con una actuación teatral fuera de concurso que se anunciará en próximas fechas.

Las compañías seleccionadas son la barcelonesa Centre Catòlic de Sant Vicenç dels Horts que pondrá en escena la farsa de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”, la leridana Teatre del Talión que presenta la comedia de Óscar Wilde “La importancia de ser Frank”, la burgalesa El Duende de Lerma con “La sombra del Tenorio”, original de José Luis Alonso de Santos, y la alicantina Melpómene Dacria Teatro, obra de Olga Mínguez Pastor, que presentará el drama “Pasajes a Orán”.

La jornada inaugural del CTAM de 2022 tendrá lugar el sábado 15 de octubre a las 6 de la tarde con la propuesta del renovado elenco del Centre Catòlic de Sant Vicenç dels Horts, una compañía con más de 140 años de historia, que, bajo la dirección de Joan Pastor, pondrán en escena “La zapatera prodigiosa”, original de 1930. Un maduro zapatero casado con un chica joven y atractiva, un matrimonio de conveniencia que no complace a los cónyuges, sin verdadero amor, que muestra la lucha de una mujer entre la realidad y el deseo.

El 22 de octubre será el turno para descubrir “La importancia de ser Frank”, la propuesta de Teatre del Talión dirigida por Eduard Muntada, que fue miembro del jurado de la primera edición del Certamen. Un retrato crítico, ácido y cómico de la alta sociedad donde nada es lo que parece en una historia que arranca con una malentendido originado por una nombre falso que desemboca en una serie de líos amatorios con final rocambolesco e inesperado.

El telón de la Sala Goya volverá a abrirse el 6 de noviembre, tras el puente de Todos los Santos, para recibir a la compañía El Duende de Lerma que representará “La sombra del Tenorio”. Una historia tierna y emotiva, ambientada en la década de los 50, en la que a partir de las vicisitudes de un viejo actor, de esos que se han pasado la vida recorriendo pueblos del interior del país interpretando a Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio, vive sus últimos días en un pobre hospital, donde una monja que ha hecho voto de silencio lo asiste y a la que dedica su última actuación, esta vez sí, haciendo de protagonista.

La cuarta y última de las obras a concurso, programada para el 12 de noviembre, llega desde Elche de la mano Melpómene Dacria Teatro que pondrá en escena “Pasajes a Orán” bajo la dirección de Matías González. Cinco artistas huyen de una guerra que los anula y los extermina como defensores de la libertad y la creación, hasta que llegan a un sucio búnquer de provincias en que, tal vez, encuentren lo que van buscando, un pasaje en el último barco al exilio. La trama de la obra se sitúa en plena Guerra Civil, en el bombardeo del mercado de Alicante en 1937, un episodio dramático conocido por el público mequinenzano que asistió a la proyección del cortometraje “Stanbrook”, ese último barco al exilio, ganador del premio a mejor ficción del Festival Internacional de Cine de Mequinenza en 2021.

El V Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza tiene una dotación económica de 2.600 euros repartidos en cuatro premios en metálico de 1.000, 700, 500 y 400 euros para el primer, segundo, tercer y cuarto clasificado respectivamente. Además se entrega un premio especial que otorga el público que asiste a las representaciones por votación y los premios a mejor montaje escénico, mejor actriz-actor y mejor dirección dotados con un trofeo a cada uno de ellos.