Prop de 60 activitats per celebrar les Festes de “La Santa” 2023 de Mequinensa

Se consolidan el Recinto Interpeñas y los “Mequinensans i Mequinensanes”, se refuerzan las actividades culturales dentro del programa festivo y se celebran el 25 y el 40 aniversario de la Cofradía de Santa Agatoclia y de la Rondalla del Poble.

Intenso mes de septiembre en Mequinenza que culminará con la celebración de las Fiestas de “La Santa” que comenzarán el próximo 15 de septiembre y que se prolongarán hasta el día 19. Desde la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Mequinenza y la Comisión Fiestas se hace un llamamiento a vecinos y visitantes a que disfruten de la festividad al máximo, que participen activamente en todas y cada una de las propuestas festivas programadas desde el respeto y la tolerancia y que el “buen rollo” esté por encima de todo en esta esperada celebración.

El amplio programa de actos, que incluye cerca de 60 actividades, se iniciará con la Pre Santa, el pórtico festivo, y cuenta con la colaboración de asociaciones, entidades y peñas, piezas fundamentales en el desarrollo de las Fiestas. En cuanto a las novedades se recupera el “correllits” y un concierto de jota, se incorpora la “Crazy Jump Race”, se refuerza la programación cultural con un espectáculo infantil de danza y se mantienen los cambios que se pusieron en marcha el año pasado: el Recinto Interpeñas, instalado en el parking de camiones, y la gala de presentación de “Mequinensans i Mequinensanes”, los representantes de todos los vecinos de la localidad.

La Pre Santa, que tendrá lugar entre el 9 y el 10 de septiembre y que servirá para calentar motores para el inicio de las Fiestas, estará marcada por la celebración del LXIX Campeonato del Mundo de Pesca. El sábado se instalará un parque acuático en las Piscinas Municipales para despedir la temporada de baño, se celebrará un concurso de tiro al plato y un torneo de vóley playa, se inaugurará la exposición de pintura del Grup d’Art, se reestrenará la remodelada obra “El rovell de l’ou” de Garbinada Teatre y los quintos y quintas celebraran su fiesta anual en la Sala Vora Riu. El domingo tendrá lugar el XXIII Día de la bicicleta por la mañana y por la tarde se celebrará el tradicional desfile de carrozas que contará con la presencia, por primera vez, de “el manotes Manolet” y que acabará en la Sala Goya donde la Rondalla del Poble ofrecerá un concierto muy especial con el que celebrará su 40 aniversario.

Del lanzamiento del Chupinazo programado el viernes 15 de septiembre a la 1 de la tarde se encargarán este año dos campeones de España: Aarón Márquez de remo y Jordi Sanjuán de trial. Tras su estallido comenzará oficialmente “La Santa” de 2023 con actividades para todos los gustos y todas las edades como las programadas en el primer día festivo con una fiesta de la espuma, campeonato de futbolín, hichables y pintacaras, torneo de triples de tenis, la presentación de los “Mequinensans i Mequinensanes” las actuaciones de la orquesta Welcome Band, La Fuga y Sofía Cristo, la tradicional “salchichada” y la carrera de “Big Bags”.

El sábado 16 de septiembre por la mañana se celebrará el Campeonato de Guiñote en el Hogar del Jubilado y a mediodía la compañía de danza Tardeotemprano pondrá en escena el espectáculo para toda la familia “Cuentos en papel” en la Sala Goya. Por la tarde el concurso “Los mes forts del Poble”, el regreso del “correllits” y el concierto de la orquesta venus que será protagonista de la sesiones de baile de noche y madrugada. A las 8 de la tarde la Cofradía de Santa Agatoclia celebrará su 25 aniversario con una tamborrada en la Plaza del Ayuntamiento justo antes del “correfocs”. En el Recinto Interpeñas tendrá lugar los conciertos de Danny Romero y del grupo de versiones Marcha Atrás, sesiones de deejays y el concurso de pulso para cerrar las actividades del día.

El día de la Patrona, Santa Agatoclia, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Santa Agatoclia despertará a los vecinos a primera hora de la mañana para dar paso a una jornada de juegos familiares de madera en la Plaza del Ayunyamiento. A las 11 se celebrará la tradicional misa y procesión junto con el reparto de las “coques beneïdes” y la ofrenda floral. Por la tarde fútbol jornada liguera de la regional preferente que enfrentará al Mequinenza y Cella, las sesiones de baile con la orquesta Nueva Alaska, los conciertos de los locales Full Flamingos y L.A. Vamps, el concurso “L’última persona de peu” y discomóvil.

El recinto ferial celebrará el lunes 18 de septiembre el “Día del Niño” con una promoción de 2×1 en las atracciones instaladas. Un día en el que se ha programado un campeonato de “botifarra”, la actuación del grupo folkórico Estampa Baturra y la multitudinaria Paella Popular en el Pabellón Polideportivo que contará con la actuación del grupo Tanzania One. Por la tarde tiro de soga y concierto y sesiones de baile con la orquesta Himalaya. En el Recinto Interpeñas macro disco móvil y el concurso “Lo joc de la cadira”.

Las Fiestas de “La Santa” 2023 finalizarán el martes 19 con un espectáculo infantil “Una de pirates” de la compañía El Sidral por la mañana y por la tarde la “Crazy Jump Race”, una loca carrera en un brutal circuito de hinchables que se instalará en la Plaza de la Iglesia, sesiónes de baile con la orquesta Melodía, reparto de bocadillos, castillo de fuegos artificiales y la gran traca final en el patio del Colegio María Quintana con el que se pondrá punto y final a 5 intensos días de celebración.