MUSEOS DE MEQUINENZA

Presentación y Misión

En el año 2010 se inauguraban los Museos de Mequinenza, un proyecto con vocación de futuro que tiene la misión de conservar, investigar, estudiar, exhibir y difundir el patrimonio minero, histórico y cultural de Mequinenza a los visitantes y a las generaciones futuras. Los Museos de Mequinenza están compuestos por cuatro estructuras: el Museo de la Mina, el Museo de la Historia de Mequinenza, el Museo del Pasado Prehistórico y el Pueblo Viejo de Mequinenza

El proyecto toma forma en el Grupo Escolar María Quintana, antiguas escuelas de la población y uno de los pocos edificios supervivientes del derribo del Pueblo Viejo bajo las aguas del río Ebro. Se trata de un edificio emblemático construido en 1927 de sillería, cubierta a cuatro aguas de teja árabe y alero de madera resaltado al estilo de los palacios renacentistas aragoneses, entrando en contacto con las corrientes regionalistas de la arquitectura del primer tercio del siglo XX.

Un año después de su inauguración en 2010, las calles del Pueblo Viejo de Mequinenza volvieron a ver la luz después de quedar sepultadas y anegadas por la construcción del embalse de Ribarroja. De este modo, se consolidaba el proyecto de recuperación de los antiguos trazados de las calles del núcleo urbano así como algunos lugares emblemáticos como la casa natal del escritor mequinenzano Jesús Moncada, la Iglesia o la Plaza de Armas. Desde entonces se inician diferentes proyectos como, por ejemplo, las rutas literarias por la antigua villa recorriendo los escenarios de las novelas del escritor Jesús Moncada. A partir de 2017, los Museos de Mequinenza también son los encargados de realizar visitas guiadas al Castillo de Mequinenza, ampliando su oferta turística para los nuevos visitantes.

En 2018, los Museos de Mequinenza acogieron a más de 6.000 visitantes en un lugar que ya se ha convertido en un punto de referencia cultural e histórico de la localidad.

Museo de la Mina

¡Coge tu casco y vive una apasionante aventura minera en primera persona!

Museo del Pasado Prehistórico

Descubre a nuestros antepasados más prehistóricos en un espacio-taller.

Castillo de Mequinenza

Disfruta de asedios y batallas con nuestras visitas guiadas gratuitas.

Museo de la Historia de Mequinenza

Experimenta la historia de Mequinenza con nosotros.

Pueblo Viejo de Mequinenza

Revive la esencia de un pueblo desaparecido bajo las aguas del río Ebro.

Albergue Municipal "Camí de Sirga"

Descansa y disfruta en un albergue situado a orillas de tres ríos.