Los Museos de Mequinenza participan en las XXVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se celebrarán en Gijón del 18 al 21 de junio
Página de Inicio / Los Museos de Mequinenza participan en las XXVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se celebrarán en Gijón del 18 al 21 de junio
Una ponencia sobre los 15 años de la creación del Museo de la Mina de Mequinenza, destacará su papel en la preservación del patrimonio minero y su contribución al desarrollo sostenible de la localidad.
Los Museos de Mequinenza estarán presentes en las XXVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), que se celebrarán del 18 al 21 de junio en la ciudad de Gijón (Asturias). Esta edición se desarrolla de forma conjunta con el XV Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), con el objetivo de poner en valor el patrimonio científico y técnico como herramienta para la conservación, divulgación y activación del patrimonio industrial, cultural y natural en los territorios.
En el marco del simposio titulado “Museos industriales, científicos y técnicos”, programado el jueves 19 de junio en Laboral Ciudad de la Cultura, el director de los Museos de Mequinenza, Javier Rodes Sillué, presentará la comunicación: «El Museo de la Mina de Mequinenza: 15 años de patrimonio minero y desarrollo sostenible». Será el Jueves 19 de junio a las 13:15 horas en la Sala 4 de la Laboral Ciudad de la Cultura.
La ponencia abordará la trayectoria del Museo de la Mina de Mequinenza como ejemplo de reutilización patrimonial vinculada a los procesos de reconversión económica, así como su papel en la educación patrimonial, el turismo cultural y la memoria del trabajo en una comunidad marcada por su pasado minero.
Estas jornadas, de carácter internacional y multidisciplinar, reúnen a investigadores, historiadores, técnicos, gestores culturales, profesionales del ámbito científico y patrimonial, así como asociaciones y entidades implicadas en la preservación del legado industrial. El programa incluye conferencias, talleres, exposiciones, mesas de debate y rutas patrimoniales.