Los Museos de Mequinenza participan en la 5ª Conferencia Internacional de los Museos del Agua de la UNESCO celebrada en Oporto

La ciudad portuguesa de Porto acogió este encuentro de profesionales del sector de los Museos que organiza anualmente la red internacional.

Entre el 9 y el 11 de octubre, los Museos de Mequinenza participaron en la 5ª Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos del Agua, que tuvo lugar en Oporto, Portugal, bajo el título “Ciudades de Agua: Paz y Prosperidad a través de la Educación Sostenible del Agua”. Este encuentro, organizado por la empresa pública Águas e Energia do Porto y promovido por la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO en colaboración con TU Delft y Civiltà dell’Aqua, reunió a profesionales y expertos de más de 40 países y cuatro continentes en el ámbito museístico. El director de los museos, Javier Rodes, fue el encargado de representar a la institución.

El primer día de la conferencia se centró en el tema “Mapping our liquid heritage”, donde se analizaron las interrelaciones entre el agua, la cultura y el patrimonio mediante diversos proyectos y experiencias de buenas prácticas. También se abordaron aspectos relacionados con el agua en el contexto del patrimonio arqueológico e industrial, así como la transición digital de los nuevos museos. En la segunda jornada, el enfoque se dirigió hacia la educación sobre la sostenibilidad del agua para la paz y la prosperidad. Se presentaron iniciativas colaborativas entre los miembros de la red, destacando un repositorio en línea de recursos educativos destinado a facilitar el acceso a documentos y recursos del agua para resaltar sus múltiples significados culturales y naturales.

 

El último día de las jornadas fue una excelente oportunidad para presentar proyectos y fomentar el networking entre los museos del agua. Destacó especialmente el proyecto de los Museos de Mequinenza, que pone en relieve la rica vinculación histórica y cultural de la localidad con sus ríos, especialmente con el Aiguabarreig, donde convergen el Ebro, el Segre y el Cinca a través de su historia y patrimonio. También se realizaron diferentes entrevistas con la Cátedra UNESCO de Agua, Puertos y Ciudades Históricas, donde se explicó el trabajo diario llevado a cabo en Mequinenza para la conservación, investigación y difusión del patrimonio local a través de los museos.

Durante la conferencia, se lanzó una nueva herramienta educativa basada en tecnologías digitales innovadoras denominada ‘Aquaplay’, que permite a los niños aprender sobre los desafíos del agua de manera lúdica mediante la creación de obras de arte en línea. También se presentaron las conclusiones del proyecto de cooperación y llevado a cabo en conjunto por toda la red de museos para reconstruir un antiguo molino hidráulico destruido por el terremoto de Marruecos de 2023.

Actualmente, la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO-IHP cuenta con más de 100 instituciones afiliadas de más de 40 países, entre ellos los Museos de Mequinenza que se unieron en 2021 gracias a su vinculación histórica, cultural y natural de la población con el agua.

× ¡Hola!