Los mineros mequinenzanos, protagonistas de la exposición “El mundo de los mineros. El trabajo de los mineros en la fotografía antigua” en Polonia

Una fotografía de dos mineros de la mina Virgen del Pilar tumbados sobre una cinta transportadora de carbón, encabeza una de las salas de la exposición temporal dedicada a las labores mineras en el Museo de las Salinas de Cracovia en Wieliczka.

El pasado mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición temporal “El mundo de los mineros: el trabajo de los mineros en la fotografía histórica” realizada por el Museo de las Salinas de Cracovia en Polonia y comisariada por Jakub Strynowicz. La muestra aborda una colección de 31 fotografías de gran formato cedidas por museos e instituciones de 18 países de todo el mundo que capturan la esencia del trabajo minero de la extracción del carbón, la sal, el cobre, el mercurio, el hierro, la plata o el oro a través de la fotografía histórica en blanco y negro, abarcando un amplio periodo desde el 1860 hasta mediados del siglo XX, coincidiendo con la Revolución Industrial y la llegada de la electricidad.

Muchas de estas instantáneas cuentan un mismo tema común: el trabajo minero. Estas imágenes ponen en valor la profesión del minero, transmitida en ocasiones de generación en generación, destacando la variedad de recursos mineros (carbón, sal, cobre, mercurio, plata, hierro o oro) y la peligrosidad inherente a este tipo de labor y la profunda carga identificativa que conlleva sobre el territorio. Las fotografías se acompañan con códigos QR que amplían la información sobre cada museo minero y con diferentes herramientas que aparecen en las fotografías, procedentes de la colección del museo polaco.

En una de las salas de la exposición, se puede observar una instantánea tomada en el interior de una de las galerías de la mina Virgen del Pilar de Mequinenza hacia la primera mitad del siglo XX, en la que se pueden ver dos mineros descansando sobre un transportador de carbón en su pequeño espacio de trabajo y acompañados por una luz de carburo. La fotografía se complementa con un panel en el que se describe la cuenca carbonífera de Mequinenza, la peculiaridad del transporte del carbón a través del río Ebro y el Camino de Sirga, y el Museo de la Mina de Mequinenza.

“El mundo de los mineros: el trabajo minero en la fotografía histórica” se podrá continuar visitando en el ala norte del Museo de las Salinas de Wieliczka de Polonia hasta el 31 de agosto de 2024, cuando está previsto que inicie un viaje por diferentes museos de todo el mundo.

× ¡Hola!