Museos de Mequinenza oferta visitas especialmente pensadas para grupos de escolares de infantil y primaria

El objetivo convertir la visita en toda una experiencia para los pequeños incluyendo divertidas actividades que la complementan.

Museus de Mequinensa ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a grupos de escolares de infantil y primaria que visitan la instalación. Se trata de ofrecer una experiencia inmersiva en la que los pequeños se diviertan con unas actividades dirigidas que complementan de manera práctica y divertida las explicaciones de los guías.

El recorrido arranca por el Museu del Passat Prehistòric donde se encuentran varias reproducciones a tamaño real de algunos de los numerosos yacimientos encontrados en el término municipal. En ese espacio al aire libre conocen cómo vivían los antiguos pobladores y realizan un taller de pintura rupestre utilizando grasas animales y otros elementos, como el carbón o la arcilla como colorantes, para elaborar sus propias creaciones.

A continuación la visita continúa por el Museu de la Història de Mequinensa donde conocen el entorno natural de la localidad, su historia más reciente, su vinculación con el carbón y con las infraestructuras hidráulicas con la construcción del embalse ubicado en la localidad y el de Riba-roja que obligó a los vecinos a dejar el antiguo núcleo urbano, el Poble Vell, y trasladarse al actual. También conocen la figura de Jesús Moncada con otra actividad de dibujo que se desarrolla en el Espacio que dedica el Museo al escritor.

La siguiente parada se sitúa en el Museu de la Mina, una galería totalmente accesible en la que se repasan 150 años de extracción del lignito en Mequinenza. Allí se convierten en pequeños mineros recorriendo los diferentes sistemas de extracción, suben a las vagonetas del tren minero que pronto volverá a recorrer las galerías e incluso de encargan activar una “voladura” para extraer el carbón.