La jornada «Paisaje y memoria» reivindicó la importancia de la literatura y el audiovisual como testimonio del pasado en el ámbito rural

La Sala Goya de Mequinenza acogió la presentación del proyecto «Jesús Moncada a l’escola» de Merche Llop, del libro «Hijos del carbón», Noemí Sabugal y el cortometraje «Estación de Paso» de Pilar Argudo.

La Sala Goya de Mequinenza acogía el sábado 26 de marzo la jornada «Paisaje y memoria: una mirada literaria» impulsado por el Ayuntamiento de Mequinenza y los Museos de Mequinenza. Las tres ponentes invitadas, Merche Llop, Noemí Sabugal y Pilar Argudo, presentaron tres proyectos relacionados con la literatura y el audiovisual.

Antonio Sanjuan, alcalde de Mequinenza, y Darío Vidallet, concejal de Cultura, iniciaron el acto dando la bienvenida a los asistentes, a los ponentes y al Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín. Recordaron que el objetivo de la jornada era continuar «reforzando la difusión cultural en Mequinenza y concretamente, en aspectos relacionados con el paisaje y la literatura».

La primera ponencia corrió a cargo de Merche Llop que presentó el proyecto educativo “Jesús Moncada a l’escola” impulsado en colaboración con la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Esta propuesta permite acercar la literatura del escritor mequinenzano a los escolares «de todos los sitios y en especial de Aragón» a través de fragmentos seleccionados de “El cafè de la granota”, en los que se exploran diferentes aspectos del escritor mequinenzano, su obra literaria y pictórica y en especial, la vida en el Poble Vell.

Seguidamente periodista y escritora Noemí Sabugal presentó su obra “Hijos del Carbón”, una crónica literaria sobre los principales entornos mineros de España y la implicación económica y social que supuso el cierre de estas cuencas mineras sobre el futuro de sus habitantes, los denominados «hijos del carbón». Un libro donde se mezclan testimonios directos de protagonistas, investigación, historia, ensayo y crónica de viaje, y que reflexiona acerca de la historia de la minería del carbón en España y las consecuencias que ha originado su cierre.

Por último, la filóloga y periodista cultural Pilar Argudo presentó su cortometraje documental “Estación de paso”, codirigit amb el realitzador Carlos Blázquez. Una obra audiovisual que aborda el misterio, el encanto y las historias que esconden los espacios abandonados a través del éxodo rural.

La jornada se concluyó constatando que la memoria es quizás el único espacio donde todavía se pueden encontrar algunos paisajes singulares, que hasta hace poco formaban parte de nuestra vida diaria, pero que ahora se han perdido y únicamente podemos volver a ellos gracias a la literatura y el cine.