El setembre Cultural de Mequinensa arrenca aquest cap de setmana amb cinema i pesca

El programa de actividades, que se prolongará hasta el 26 de septiembre, incluye exposiciones, música en directo, proyección de documentales, espectáculos infantiles, deporte o presentaciones de libros y de las Damas y Reinas de “La Santa”.

Las concejalías de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Mequinenza han hecho público el programa de actos del denominado Septiembre Cultural, que cuenta con la colaboración de varias entidades de la localidad y que se puso en marcha tras el anuncio del Gobierno de Aragón de la prórroga de la suspensión de las fiestas patronales hasta finales de mes. Las actividades, con aforo limitado, reserva previa y varias restricciones, arrancan este próximo fin de semana con la celebración del VI Festival Internacional de Cine de Mequinenza y el XVII Concurso Comarcal de Pesca “Villa de Mequinenza” e incluyen las no Fiestas de “La Santa”.

Se ha programado también la presentación de la novela gráfica “Camí de sirga” de Roberto Morote, basada en la novela del escritor mequinenzano Jesús Moncada, y del libro “Las batallas perdidas” de Jaime Tomás Navarro. Se proyectarán dos películas con imágenes inéditas de Mequinenza bajo el título “1970. Records del Poble Vell” recogidas por Santiago Caballé hace 50 años y podrá visitarse la exposición “Imaginant Moncada, de la literatura a la pintura” de Sergio Callizo.

En lo deportivo, además del concurso de pesca, tendrá lugar el XXIV Día de la Bicicleta y la disputa de la Regata de Promoción de remo “La Santa” y del partido de fútbol de Regional Preferente que enfrentará a Mequinenza y Alcolea. El programa incluye dos espectáculos infantiles con las compañías Xip Xap y Los Rockolas TV y un monólogo a cargo de Jordi LP.

En lo musical se han previsto varios conciertos con Black Ice, grupo de versiones de AC/DC, y los Flamencómicos, la banda del “rebujito” Javier Belizón, a los que hay que añadir los ritmos de la Bandarra Street Band y las orquestas Swing Latino, Nueva Alaska con el músical «Ídolos», Nueva Etapa y Pensylvania. En el apartado no festivo se tendrá lugar la celebración del “día del niño” en las ferias, la visita y presentación de Reinas y Damas, la misa en honor a Santa Agatoclia y un castillo de fuegos artificiales.

Desde las concejalías de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Mequinenza se hace un llamamiento a todos los vecinos a respetar en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para hacer frente a la covid-19 y a evitar aglomeraciones. Una vez más se pide prudencia, responsabilidad y sentido común.